Se acumulan casi 3.6 millones de nuevas plazas laborales en el sexenio de Peña Nieto; de mantenerse el ritmo de generación observado hasta ahora en el año, el 2018 será el de más nuevos empleos en la historia.
En la recta final del sexenio, la generación de empleo formal mantiene su vigor, pues de enero a abril el número de altas laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 12.7% a 455,651, el mayor número de que se tenga registro para un periodo similar, reportó el organismo.
En los 65 meses terminados que se cuentan de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el cómputo de nuevos empleos formales es de 3 millones 579,170, cifra que representa poco más del doble de la observada durante el mismo período del sexenio del expresidente Felipe Calderón. El gobierno de Peña Nieto queda así a 420,000 empleos nuevos de distancia de alcanzar la meta de 4 millones de nuevas plazas generadas durante su administración, objetivo que se amplió a finales del año pasado, pues el propósito original era alcanzar 3.7 millones.
Sólo durante abril, el número de altas laborales ante el IMSS fue de 87,109, cantidad que, al igual que la acumulada del año, es la mayor que se haya observado para un mes de abril. En la cuenta acumulada del año, 85% del nuevo empleo corresponde a plazas permanentes, mientras que en el dato de abril esa proporción es de 96 por ciento.
El mes pasado, la economía mexicana generó empleo formal a un ritmo de 4.5% interanual —tasa a la cual creció el número de trabajadores registrados en el IMSS—, el doble de la expansión de la actividad económica del país. Al cierre de abril había en el país 19 millones 874,106 empleados registrados ante el instituto de seguridad social.
En los últimos 12 meses, el número de nuevos empleos generados se cifra en 853,023, de los cuales 81.3% son plazas de carácter permanente. De mantenerse este ritmo, el 2018 sería un año récord para la creación de puestos de trabajo formales, superando las 819,000 plazas que se generaron en el ya lejano 1996.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que se prevé alcanzar los 4 millones de empleos en el mes de septiembre, debido a que el ritmo de formalización de puestos de trabajo se mantiene en el país; sin embargo, ha reconocido que “el problema del país no es el empleo, sino la informalidad”. De acuerdo con expertos de empresas especializadas en administración de recursos humanos, la tendencia de avance se mantendrá para el segundo trimestre del año.
Cabe destacar que, de acuerdo con el IMSS, “el aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de la construcción con un crecimiento de 7.8%, transportes y comunicaciones con 7.6% y agropecuario con 5.1 por ciento”.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7.5%; mientras Tabasco se cuentan en número negativos, y Chiapas y Guerrero, apenas alcanzan el 1 % de generación.
Fuente: El Economista