Miles de emprendedores solos y/o de la mano de las grandes empresas pueden generar negocios rentables si se enfocan en proyectos con soluciones tecnológicas para abatir problemas de inseguridad, salud y marginación, entre otros.
Esas soluciones incluso pueden ayudar a compañías tradicionales a reenfocarse y no quedarse fuera de mercado, por ello la importancia de hacer sinergias y “pitcheo”, fueron algunos consejos que dieron directivos de empresas en la sexta edición del INC Mty.
Grandes soluciones
José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, dijo que los jóvenes pueden enfocarse en negocios para ayudar a resolver problemas sociales de México.
“He pensado siempre que cada problema que tiene México es una oportunidad de emprendimiento y que la mejor manera de buscar una solución para ese problema es hacerlo que sea negocio, un negocio que genere valor para la comunidad, que pague impuestos, genere empleos”.
Citó como ejemplos problemas de salud e inseguridad, que se pueden resolver con tecnología e información.
“(También) he estado viendo negocios que van a las comunidades y encuentran conocimiento muy importante de cómo hacer artesanías, cerámica, mezcal, tequila, pero no lo tienen tecnificado, no saben vender a veces, (pero) si se acercan los millennials y les generan valor a eso, pueden generar maravillas”.
Reorientar negocios
Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, refirió que la industria del cine durante sus 120 años de existencia ha tenido varios desafíos por la llegada de la TV, el videocasete, los DVDs, el cable y hoy las plataformas streaming.
Pero gracias a que se han reinventado, han salido adelante, y parte de esas soluciones han sido internas y otras debido al acercamiento que han tenido con jóvenes emprendedores.
Dijo que a través de talleres convocan a emprendedores y ahí les han dado varias soluciones, como el reducir la subutilización de las salas de cine en las mañanas, ahora con proyección de partidos y conciertos, entre otros.
O la venta de boletos de última hora de espacios vacíos.
“Un grupo de chavos dijeron ‘oye si nos permiten mandar alertas georreferenciadas a 3 kilómetros alrededor de tu cine y decirles oye va a empezar la película en 25 minutos, si llegas ahorita, compras el boleto a la mitad de precio’, y me sorprendía como llegaba la gente corriendo, gracias a la tecnología”.
Tecnología como herramienta
Anasofía Juárez Cardoza, directora general Waze en México, sostuvo que no sólo se trata de usar la tecnología porque está de moda.
“Hay que definir cómo usar la tecnología, muchas veces queremos usarla por el simple hecho de usarla, porque está de moda, porque vimos que al de a lado le resolvió.
“Hay que definir bien el objetivo que necesitas resolver y a partir de ahí seleccionar la tecnología adecuada… porque muchas veces ni siquiera la tecnología por sí sola te lo va a resolver, necesitas un pensamiento estratégico detrás y utilizar la tecnología más como herramienta que como una solución”.
Explicó que Waze ha capitalizado el tema del “data” gracias a la red de gente con celular que alimenta la plataforma con información en tiempo real.
“A veces pensamos que va a ser mucho más caro, sin embargo, al usarlo de una manera correcta, puede ayudarte a eficientar costos”.
Fuente: Zócalo