Al participar en la inauguración de la LIII Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, Michael McCaul, presidente de la delegación de legisladores estadounidenses, se pronunció por impulsar un comercio más expedito y confiable en la frontera de las dos naciones.
Ante la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien dio el banderazo de arranque de este cónclave parlamentario, el legislador de Estados Unidos pidió continuar la relación económica que sostienen México y su país, a través de la cooperación, el intercambio de información y la seguridad en la franja fronteriza.
Al abundar sobre el tema, Michael McCaul hizo hincapié en que nuestra nación ha dado muestras de mejoría en lo que hace al freno del flujo de indocumentados que transitan por la frontera, situación que calificó como vital para la seguridad nacional de Estados Unidos. Agregó que estos avances de México “no se pueden negar, por lo que no debe disminuir la cooperación binacional en estos frentes”.
Asimismo, consideró que el intercambio de ideas entre ambas naciones es productivo y fructífero y va encaminado a lograr una mejor relación bilateral. Subrayó la importancia fortalecer los lazos económicos de México y Estados Unidos.
Al respecto dijo: “estamos unidos al pueblo de México, no estamos divididos”, por lo que subrayó que la aportación de los mexicanos al pueblo estadounidense ha sido de gran trascendencia.
En este sentido, en el marco de esta LIII Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, se destacó el hecho de que nuestro país está considerado como el segundo proveedor de artículos importados a territorio estadounidense.
Un ejemplo de ello es que por cada dólar de importación en México, el 40 por ciento incluye contenido estadounidense. Tan sólo el año pasado, México resultó ser el segundo mercado de exportación más grande para Estados Unidos, con 231 mil millones de dólares en total, además de ser el principal destino de sus exportaciones de gas natural.
Finalmente, el jefe de la delegación de parlamentarios estadounidenses manifestó que el Congreso de su país está decidido a darle cauce a una resolución que busca reforzar la cooperación con México en rubros como seguridad, capacitación militar contra terrorismo y narcotráfico, donde la cooperación binacional, dijo, debe de estar bien consolidada.
Fuente: La Prensa