La Secretaría de Turismo estimó que en el primer fin de semana largo del año, del 4 al 6 de febrero, 144 mil turistas visitarán la ciudad de México y se hospedarán en hoteles, que registrarán una ocupación promedio de 68 por ciento. La derrama económica esperada por los distintos tipos de visitantes ascenderá a mil 410.6 millones de pesos, precisó.
De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, 215 mil personas se alojarán en casa propia, de familiares y amigos; y arribarán 760 mil excursionistas .visitantes sin pernocta con estancia menor a 24 horas- provenientes del interior del país y de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana.
La conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 atraerá además un volumen de excursionistas interdelegacionales en 609 mil personas, las cuales ejercerán un gasto de 33.6 millones de pesos, 6.3 por ciento más que en 2015.
La ciudad de México posee una amplia oferta turística: cuatro sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, 10 sitios arqueológicos y 189 museos, ocupando el segundo lugar mundial, después de Londres.
Así como 228 centros culturales, 133 teatros -cuarto lugar en el mundo-, 839 salas de cine, 129 galerías de arte, comida mexicana que es Patrimonio Intangible de la Humanidad con más de seis mil 293 restaurantes y poco más de 52 mil cuartos en 629 establecimientos de hospedaje, indicó.
Mencionó que, en materia de turismo “nuestra metrópoli es cada vez más competitiva en el ámbito nacional e internacional”.
Fuente: La Jornada