Para 2018 se espera un repunte de la deuda pública de México, luego de que registró un descenso moderado el año pasado, anticipó Citibanamex en un reporte.
En un comentario especial, el grupo financiero comentó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, conocidos como la deuda ampliada, ascenderán a 47.3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
En 2017, este indicador bajó de 48.7 a 46.2%, después de 10 años de mantener una tendencia ascendente, debido -en parte- a los remanentes de operación del Banco de México de 2016.
“Los retos para este año son significativamente mayores, en ausencia de recursos extraordinarios, deben acentuarse los esfuerzos de mayor astringencia fiscal, a la vez que deben fortalecerse los mecanismos de recaudación de ingresos tributarios, que durante este año crecieron por debajo del nivel de actividad económica”, comentó Citibanamex.
Destacó que en 2017 se rebasó la meta fiscal alcanzando un déficit ampliado (Requerimientos Financieros del Sector Público) equivalente a 1.1% del PIB, sensiblemente menor al 2.9% proyectado a inicios del año y al observado en el 2016, de 2.8% del PIB.
“Fueron los mayores ingresos extraordinarios provenientes, principalmente, del Remanente de Operación de Banxico los que permitieron rebasar la meta oficial, pues representaron 1.5% del PIB”.
Señaló que los ingresos públicos fueron equivalentes a 22.8% del PIB: “si bien se redujeron 3.7% real anual y fueron menores al nivel alcanzado en 2016 (24.1% del PIB), superaron la meta programada de 20.5% del PIB”.
No obstante refiere que, en particular, llama la atención de que los ingresos tributarios no petroleros descendieron 0.9% real anual, debido a las reducciones del IEPS de gasolinas y de la recaudación del IVA.
“En general, consideramos que los resultados de las finanzas públicas durante el año pasado tuvieron un sesgo positivo. Si bien el impulso para lograr superar la meta fiscal provino de recursos extraordinarios, los esfuerzos de consolidación del gasto público fueron evidentes”, comentó.
Fuente: Fortuna y poder