Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Los conceptos “emprendedor”, “emprendimiento” y “emprendedurismo” están muy de moda en estos tiempos, en especial entre las generaciones más jóvenes que ven a los proyectos propios como una alternativa a los trabajos tradicionales, con horarios y salarios estandarizados.

De hecho, de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), tan solo 35% de los emprendimientos que inician en México logran sobrevivir a los primeros cinco años de vida. La clave en este período, según lo analizado por profesionales de la Asociación, está en la financiación: aquellos que cuentan con respaldo financiero poseen 80% más de posibilidades de supervivencia contra los emprendimientos que no cuentan con capital de fondo.

La realidad es que la mayoría de quienes deciden empezar con un negocio propio carecen de la totalidad de los fondos que necesitan para eso. El asunto radica, entonces, en poder identificar aquellas alternativas de crédito que mejor se adapten al perfil de cada proyecto, y un comparador de servicios financieros puede resultar muy útil para ello.

Lamentablemente, muchos de los créditos ofrecidos por los bancos y entidades financieras son de difícil acceso para los negocios recién nacidos, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de requisitos y garantías que se exigen para su otorgamiento. Es por ello que los gobiernos, tanto nacional como estatales, muchas veces lanzan programas de ayudas, subsidios y/o líneas de crédito con condiciones más amigables para este sector. Aquí te mostramos una de las opciones vigentes para quienes residen en CDMX.

Fondeso CDMX: las autoridades de la capital del país, para brindar estabilidad a los emprendedores luego del fuerte golpe que dejó la pandemia, puso a disposición el programa Financiamiento para el Emprendedor, la posibilidad de obtener un crédito de hasta 200 mil pesos, mediante el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

En este caso el programa se dirige a aquellos que desean crear una empresa o realizar la transición de un proyecto de negocios al negocio en sí. Para quienes desean desarrollar actividades tradicionales, el gobierno ofrece créditos desde 25 mil hasta 100 mil pesos. El plazo de pago es de 24 meses con una tasa de interés del 6% anual y un período de gracia de 3 meses. Para quienes se encuentren dentro de la categoría “Emprendedor en sectores de innovación y desarrollo tecnológico” el crédito puede llegar hasta los 200 mil pesos.

Otra manera innovadora para obtener los fondos necesarios es el crowdfunding o fondeo colectivo. Se trata de un mecanismo por el cual las empresas o emprendedores exponen, mediante plataformas de internet, sus modelos de negocios y proyectos, para atraer apoyo económico de inversionistas, fondeadores y/o donantes. En México ya existe la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), en cuyo sitio web es posible obtener mayor información al respecto.

Compartir: