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Gastos en navidad

Según una encuesta realizada por Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido las opiniones de los participantes con respecto a la economía de nuestro país son iguales a la del año pasado: 78% consideró se encuentra estancada, 54% en recesión, 19.2% estable y solo 2.6% que estamos en crecimiento.

Gastar o no gastar en esta Navidad, he ahí el dilema

61% dijo que este año piensa gastar menos en Navidad que el año pasado. 63% que el propósito es reducir sus deudas y 54% piensan ahorrar, lo que se relaciona con el hecho de que 32% cree que la situación financiera de su familia es peor.

En contraste, los que sí piensan gastar (39%), invertirán lo mismo que el año pasado, pues consideran que las condiciones económicas de la familia han mejorado y desean renovar objetos personales. Cabe señalar que en 2016, 62% argumentaba gastar, bajo los mismos términos, igual o más que con respecto a 2015.

Elegir, decidir, invertir, regalar y dónde comprar: un proceso importante de la época navideña

Cuando los encuestados realizan sus compras, prefieren hacerlo en supermercados (88%) y tiendas departamentales (87%) por la disponibilidad inmediata del producto (41%) y asistencia en la compra (40%). Destaca la decisión mayoritaria del 20% que dijo que harían sus compras en la primera semana de diciembre.

Asimismo, 30% de los encuestados piensa comprar entre 1 y 3 regalos, invirtiendo entre $560 y $1,500 pesos en ellos.

Las compras en línea comienzan a colocarse en la preferencia de los consumidores

Las principales razones por las cuales el 35% de los participantes encuestados, decidieron comprarían en línea fueron: envío gratis (53%), existencia de programas de lealtad (46%), mayor poder de negociación (44%), mayor variedad de productos y menor precio (42%) y facilidad de las compras (40%).

Cabe señalar que las recomendaciones o comentarios de otros compradores son muy importantes para la mitad de los participantes, así como conocer quién es el vendedor final de un producto (72%), cuando lo compran en línea en tiendas como Linio o Mercado Libre.

Comprar en línea y recoger en tienda

Esta práctica parece haber encontrado buena respuesta entre los consumidores en nuestro país, ya que 57% afirmó haber comprado en línea y recogido en tienda en 2017 (1 a 5 veces).

Uso e influencia de las Redes Sociales

Más de la mitad de los encuestados confirmó que las utiliza para comparar precios (61%), obtener ideas para regalos (60%) y leer las opiniones o recomendaciones de productos y/o tiendas (52%).

Fuente: Economía hoy 

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