Lo que falta son incentivos y acciones del banco central para impulsar a su población a usar menos efectivo, dice el CFO de PayPal Latinoamérica.
Una de las claves que hacen de Brasil uno de los tres países de Latinoamérica con mayor nivel de bancarización son los esfuerzos que ha emprendido su banco central para bajar las comisiones cobradas por las instituciones bancarias, destacó Lucas Medola, chief financial officer (CFO) de PayPal Latinoamérica.
En Brasil, 70 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial. En México esta cifra es de 36.9 por ciento, a pesar de que el país sudamericano tiene casi el doble de población.
Para el CFO de PayPal, la disparidad en el número de cuentas bancarias entre los dos países recae principalmente en los incentivos y acciones que realiza el banco central —en este caso el Banco de México— para impulsar a su población a usar menos efectivo.
“Para mí es mucho más del sistema financiero, los incentivos del banco central, por ejemplo, para que se pase esta migración de cash (efectivo) a tarjeta, porque cuanto menos moneda circulando esté en el sistema, más barato es para el banco central”, dijo Medola en entrevista con El Financiero.
Las Fintech, añadió el directivo de PayPal, son una herramienta para bancarizar a gran parte de la población, pero también es necesario bajar las comisiones.
Alrededor del año 2000, el Banco Central de Brasil instauró el cobro de algunas comisiones para que la banca tradicional se interesara en incrementar la penetración y cubrir a la mayoría de la población y a las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, en otra etapa del proceso, el organismo busca bajar las comisiones cobradas por los bancos.
“El banco central allá está haciendo un poco de presiones para bajar un poco el spread (diferencial de tasas), entonces esto viabilizó un poco a que los pequeños y las Pymes entraran a este mercado. Esto es muy importante porque las tasas que los adquirentes ofrecen para las Pymes son una locura”, señaló Medola.
Las pequeñas y medianas empresas son los principales clientes de la tecnológica estadounidense y su principal foco para crecer en México y Brasil, donde PayPal registra crecimientos similares, de dos dígitos anuales.
PayPal tiene su principal canal de ingresos en las compras vía e-commerce, pero para complementar su oferta en el país recientemente adquirió a iZettle, Fintech de Suecia que ofrece una terminal punto de venta móvil.
El Financiero.