Conoce la importancia de los escaparates para incrementar los ingresos en tu negocio
Es común acudir a las plazas comerciales, andadores, circuitos y grandes avenidas en nuestra ciudad, en las que encontramos tiendas en una feroz lucha por atraer a la mayor cantidad posible de compradores.
Tiendas que una junto a otra ofrecen los mismos productos o servicios, los exhiben de forma similar, algunos con un buen acomodo, otros un tanto abundantes, que incluso impiden el paso al establecimiento y otros más con colores y escenarios que no invitan ni siquiera a entrar a la tienda.
Muchos dueños de comercios intentan ganar terreno a su competencia copiando la forma de presentar los productos en el aparador, sin embargo esto no siempre funciona, puesto que no han considerado realizar un buen análisis de sus escaparates y formular un diseño propio, medirlo y mejorarlo con base en un plan definido.
Al trazar una estrategia, los empresarios se introducen en un ámbito de mercadeo específico, de escaparatismo y merchandising que les permite realizar un marketing en el punto de venta, actividad de promoción que le permitirá aumentar sus utilidades.
Atraer clientes y convertirlos en compradores es un dúo indisoluble. No se trata de que el posible se asome a través de los exhibidores, escaparates y ni siquiera entre a la tienda, o que si entra, salga sin haber comprado algún artículo de su interés.
Una vez que lograste que el posible cliente ingrese al establecimiento y mire los productos, debe existir una perfecta atención al cliente, información y servicio por parte del personal que lo atenderá.
Muchas veces hemos visto perder esa posible venta porque el personal de la tienda no ofreció adecuadamente un producto, no conocían sus características o su actitud de servicio dejaba mucho de qué hablar.
Contar con un buen escaparate implica tener una buena estrategia para atraer clientes a tus productos, a tu marca y conseguir recompras. Persuadir de aumentar el uso de los artículos que se exhiben, ampliar la compra de la línea de productos ofrecidos con una inmejorable atención del personal de tienda que les haga vivir una experiencia de compra agradable en muchas formas.
También requiere del uso de técnicas de diseño, de interiorismo comercial, de diseño de espacios y de iluminación según la arquitectura del lugar y decoración acorde al tipo de cliente al que están dirigidos tus productos. La exhibición dependerá de tu público: sus gustos, preferencias, edad, sexo, intereses y costumbres.
Los escaparates están sujetos a estilos de decoración y moda. Deberás determinar si se crea un buen kiosko, un estante, una carreta o un mostrador o aparador. Pensar también el espacio por donde entran y salen las personas, el recorrido de la tienda, los accesos y pasillos.
El escaparate de un establecimiento tiene dos aspectos: el diseño del interior y del exterior, ambos, como mancuerna perfecta, llaman la atención poderosamente cuando se logran armonizar en el estilo elegido para tu tipo de cliente. Las composiciones y escenarios con variados recursos, materiales y colorido capturarán fuertemente la atención de quien pase frente a tu negocio.
Los estilos y tendencias de decoración de los escaparates de las tiendas cambian conforme las épocas, conforme un estilo se moderniza, se combinan y recrean. Pero más importante es poder ser creativo, por ello vemos muchos comercios con las mismas presentaciones, con motivos, por ejemplo del 10 de mayo, aburridos, iguales a los del año pasado, porque en lugar de ser creativos e invertir, al no querer gastar usaron los mismos adornos del año anterior.
Lograr cumplir el objetivo de un escaparate o vitrina requiere de originalidad, diferenciación, buen diseño y conocimiento de los elementos de mercadeo que apunten a estimular la entrada al establecimiento, lograr la compra y que al mismo tiempo sea una invitación para regresar.
Lograr la fidelidad del cliente mediante la calidad y calidez en el servicio y presentación e imagen del lugar. Los invito a reflexionar sobre sus escaparates para que puedan decidir acciones que prometan mejor rentabilidad y crecimiento de su negocio, también es bueno consultar a los expertos quienes podrán orientarle respecto a sus necesidades.
Por: Lic. Angélica Torras C.