Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

realidad virtual

Hace un par de meses tomé un curso de desarrollo de realidad virtual en el que pude ver por primera vez OpenXR.

¿Qué es OpenXR?

Khronos Group lanzó OpenXR 1.0 en julio de 2019. OpenXR es una API (interfaz de programación de aplicaciones) que proporciona acceso de alto rendimiento a plataformas y dispositivos XR. Es la interfaz entre una aplicación y un “sistema de tiempo de ejecución XR” en proceso o fuera de proceso. Permite que las aplicaciones y los motores, incluido WebXR, se ejecuten en cualquier sistema que exponga las API de OpenXR. Con esto, los desarrolladores pueden centrarse en una versión de su título de realidad virtual y “simplemente funcionará” en todo el ecosistema de realidad virtual para PC.
¿Qué es Khronos® Group?
SE trata de un consorcio abierto de empresas líderes en la industria que crean estándares de interoperabilidad de gráficos y computación.
Soporte de la industria para OpenXR
El estándar cuenta con un amplio apoyo por parte de una amplia selección de empresas y dispositivos de la industria, incluidos los auriculares de realidad mixta de Microsoft, HoloLens 2, Rift, SteamVR y Quest, así como Qualcomm, Google, Epic Games, Arm, Tobii, Ultraleap y Varjo. Además, Blender integró OpenXR y Chromium de Google lo usa para admitir WebXR, permitiendo que los navegadores Chrome y Edge interactúen con auriculares compatibles.
Microsoft ha adoptado y fomentado abiertamente las API de código abierto como OpenXR, ha lanzado muestras para desarrolladores de realidad mixta como código abierto, que permite conocer cómo utilizar OpenXR para acceder a todas las capacidades de HoloLens 2.
Por su parte, Facebook ha lanzado su OpenXR Mobile SDK, que incluye los recursos necesarios para utilizar la API de OpenXR para el desarrollo nativo de aplicaciones de realidad virtual para Oculus Quest y Oculus Quest 2.
Google también lanzó Chromium 81 con OpenXR como backend predeterminado para WebXR, que permite a los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge utilizar cualquier hardware compatible con OpenXR.
Ultraleap ha lanzado una integración OpenXR de vista previa para desarrolladores para su tecnología de seguimiento manual para sus dispositivos de seguimiento.
De igual manera, Valve lanzó una vista previa para desarrolladores de OpenXR 1.0 con nuevas características en SteamVR que se espera aparezcan a través de OpenXR.
Varjo también implemetó una vista previa para desarrolladores de OpenXR que permite el uso de aplicaciones OpenXR con sus auriculares.
Y la suite de creación 3D gratuita y de código abierto, Blender 2.83, ha integrado OpenXR para ofrecer capacidades nativas de inspección de escenas de realidad virtual.
Open XR 1.0 es compatible con Unity Editor versión 2020.2+. El complemento está en versión preliminar y funciona con cualquier dispositivo que admita tiempos de ejecución de OpenXR basados ​​en PC compatibles. La misión de Unity es hacer que sea lo más fácil posible para los desarrolladores llevar su contenido a las plataformas que deseen. Con el complemento OpenXR de Unity, pueden apuntar a cualquier dispositivo / tiempo de ejecución siempre y cuando sea compatible. A medida que más proveedores adopten OpenXR, los desarrolladores podrán llegar a una gama más amplia de dispositivos.
Conclusión
La realidad extendida (XR) es una tecnología emergente de todas las tecnologías inmersivas, incluida la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta y otras. Empresas como Facebook, Microsoft, Magic Leap y otras, tienen auriculares XR y cuentan con plataformas que son relativamente maduras en este momento. OpenXR permite que los juegos y aplicaciones XR apunten a la más amplia gama de hardware con el máximo rendimiento.
Pero aún así, la mayoría de estas empresas no tienen la seguridad ni la infraestructura de nube para competir verdaderamente con lo que Microsoft ha construido con Azure Mixed Reality Cloud.

Amazon tiene la seguridad y la experiencia en la nube para ofrecer algo potencialmente competitivo, Amazon Sumerian aún no tiene el tipo de cohesión con la que sí cuenta la plataforma de Microsoft. Además, funciona más como un motor de juego que como una plataforma, y ​​Amazon aún no tiene auriculares XR en el mercado.
Unity afirma que las únicas plataformas que ya se han probado por completo y han sido oficialmente admitidas son Windows Mixed Reality y HoloLens 2.
El futuro de Open XR es ahora y desde mi punto de vista, y no porque sea un MVP de Microsoft, es que Microsoft ya cuenta con servicios en la nube para dar soporte a esta tecnología emergente, por lo que tienen un camino ya conquistado. Queda por ver cuál es el camino que tomará Apple.

Me gustaría conocer tu punto de vista.

Por Ivana Tilca, Quality Manager /Microsoft MVP AI 

Compartir: