El peso mexicano avanza ligeramente este jueves frente a un dólar debilitado de manera global ante las principales divisas del mundo, mientras los mercados asimilan el tono de la Reserva Federal de Estados Unidos en su anuncio de política monetaria del miércoles.
Al mayoreo, el dólar se vende en 19.0387 pesos, lo que significa una apreciación de 0.23% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, según datos de Bloomberg. En su comparación con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el peso de deprecia 0.48%.
El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas fuertes como el euro o el yen, baja 0.30% a 1,154.19 puntos.
“El dólar limita ganancias recientes siguiendo la decisión de la Fed ayer y con la atención ahora puesta en temas comerciales”, dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte divulgado este jueves.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles mantener su tasa de interés de referencia y consideró que la inflación en ese país está próxima a llegar a su objetivo de 2%.
“Se espera que la Reserva Federal sea lenta en el proceso de normalización de tasas de interés, a pesar de que la inflación en Estados Unidos ya se ubica alrededor de su objetivo de largo plazo”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
En material comercial, una delegación de Washington arribó este jueves a Beijing para sostener negociaciones sobre aranceles comerciales.
Medios chinos reportaron temprano en el día que China pretende defenderse en caso de que la posición de Estados Unidos en la riña comercial sea demasiado intimidadora, según una nota de la agencia Reuters.
El peso estará sensible a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre vinculada a las elecciones en México, advirtió Siller.
Fuente: Expansión