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Turismo en México

En entrevista con la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal, el funcionario estima que la industria se perfila para rebasar a las remesas como el principal captador de divisas.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recuerda que durante una gira por Quintana Roo conoció la historia una mujer llamada Ruth:

Con más de 40 años viviendo en Cancún, Ruth obtuvo su primer trabajo vendiendo alimentos a los trabajadores de la construcción, para después instalar un negocio de telefonía. Actualmente, es la chef de la cadena de restaurantes Carlos’n Charlie’s.

El caso de Ruth es solo un ejemplo de cómo el crecimiento económico de Cancún generó mayores oportunidades de empleo a sus habitantes.

El funcionario federal conversó con la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal, sobre la industria turística que, según las estimaciones oficiales, podría superar los 21,000 millones de dólares (mdd) en divisas este año, desde los 19,600 mdd de 2016, en una tendencia que se perfila a derrotar a las remesas como fuente neta de ingresos del exterior.

A continuación te presentamos fragmentos de la entrevista.

¿A qué atribuye las cifras en materia de turismo?

Creo que se han juntado varios factores que hacen que la combinación sea muy positiva y con la que hemos establecido una tendencia. Una es la conectividad, que es fundamental. Actualmente tenemos más líneas aéreas volando a México y abriendo rutas, por ejemplo hay más empresas chinas y europeas, otras que vienen de América Latina. Además, el convenio bilateral entre México y Estados Unidos va a afianzar más esa tendencia. Otra ventaja es la conectividad carretera.

El segundo factor es el financiamiento. En México construimos cerca de 15,000 habitaciones cada año. Para tener una dimensión de lo que significa, es el equivalente al tamaño de Los Cabos. Para eso necesitas financiamiento: para hacer hoteles, carreteras, marinas aeropuertos. Ha habido recursos gracias a una banca de desarrollo muy activa y una comercial que ha funcionado muy bien.

Y está la promoción, que yo creo que cada vez es más eficaz. Ahí está el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), una buena combinación con los gobiernos de los estados y el sector privado.

¿Qué más falta por hacer en el sector?

Actualmente hay mucho mercado para donde acudir, muchos litorales para todavía crecer, 111 pueblos mágicos en una población de 127.5 millones de habitantes, casi te está tocando de un pueblo mágico por millón.

También debemos darle más énfasis al turismo de naturaleza. En México tenemos áreas naturales protegidas maravillosas, pero también ahí vive una muy buena parte de la población pobre del país. Entonces, si ahí logramos llevar productos turísticos y llevar más visitantes, pues también ayudas a la gente que está ahí.

Tienes que traer al turismo médico. México tiene una enorme vocación porque tienes servicios de calidad y precios muy competitivos, y el mercado más grande del mundo aquí al lado. Está el segmento de reuniones y convenciones que es un turismo muy atractivo que te genera un gasto promedio mayor.

En resumen, al exitoso modelo de sol y playa, hay que complementarlo con otros tipos de turismo que además sean acordes con las vocaciones de otros lugares.

¿Cómo ha incidido el tema de la inseguridad?

De que afecta, afecta. Cuando yo llegué de secretario, en el 2015, ya en el exterior se había dado una percepción mucho mejor del país. Lamentablemente, desde mediados del año pasado a la fecha hemos visto aumentos en los índices de criminalidad.

Hay que ir a la raíz del tema. Nosotros seguimos trabajando, junto con la secretaría de Gobernación, en un modelo de seguridad para destinos turísticos.

Nos preocupa mucho Los Cabos y nos preocupa mucho Cancún porque son los lugares que también reciben muchos más visitantes del exterior y que tiene más repercusión afuera. Y en este modelo se trata de generar instituciones que funcionen, pero también un sector privado, un sector empresarial y la sociedad que se involucren.

Entonces sí nos importa mucho. El turismo genera oportunidades de trabajo dignas y bien remuneradas, que de esa manera los aleje de cualquier tipo de tentación, de ser víctimas del crimen organizado”.

¿Qué oportunidades ve con la actualización del TLCAN?

Yo diría que lo que tenemos que hacer es seguir cuidando nuestros destinos, no solo desde el punto de vista de seguridad, sino también de un crecimiento sustentable. Cada vez estamos somos más conscientes de que tenemos que desarrollar la economía pero con cuidado del medio ambiente, y ahí hay que cuidar nuestros destinos porque hay lugares que se han deteriorado.

En el turismo no deben de medirse las cosas conforme al número de personas que te visitan, deben de medirse conforme a la derrama económica que hay.

¿Qué grandes obras de infraestructura vienen hacia adelante?

Sin duda una de las obras de infraestructura más importante pues es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México porque responde a una necesidad. Si queremos aumentar, por ejemplo, el turismo en nuestro país, no hay otra forma de hacerlo más que seguir mejorando el nacional, el internacional y seguir mejorando la infraestructura. Hay vuelos que no llegan a México porque no encuentran slots.

¿Qué no está bien?

 

“Que tenemos que tomar conciencia en que tenemos que generar un estado de derecho de verdad. Un estado de derecho que sea capaz de combatir la impunidad, la corrupción y la inseguridad. Esa es la parte que falta porque la economía va bien, la economía está creciendo a un buen ritmo, está creciendo sobre todo en aquellos estados que están integrados al mundo.

¿Hace falta voluntad política?

Sí, voluntad política y mucha tarea. Hay que tener instituciones y un buen criterio de selección de personal, porque si tú a las buenas instituciones les pones buenas cabezas, capaces, inteligentes y honestas, te las cuidan y te las mejoran; pero si pones a una persona con un perfil inadecuado, te las echan a perder.

Fuente: Expansión

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