La Constitución de la Ciudad de México en su artículo 72 establecerá que ningún funcionario gozará de fuero.
Lo anterior significa que cualquier servidor público, incluidos los diputados locales y el jefe de gobierno, podrían ser sancionados por cometer alguna falta administrativa o delito.
De acuerdo al texto avalado, todos los servidores públicos en la ciudad son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo, es decir, que nadie gozará de fuero o inmunidad.
También quedó establecido que si bien no tendrán fuero, los diputados locales son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su encargo, y no podrán ser reconvenidos ni procesados por las mismas.
“El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia (se dé a la fuga)”, señala el artículo.
Sin embargo, cabe recordar que a nivel federal el jefe de gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa aún tendrán fuero, por lo que diputados constituyentes señalaron que esto debe ser un ejemplo para que a nivel nacional también se elimine la figura del fuero.
“Hay 28 (constituyentes) que forman parte del Constituyente Permanente, a quienes hoy, con todo cariño y respeto, encargo que inicien una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que a nivel nacional se elimine el fuero, para que fuero no sea sinónimo de impunidad”, comentó la constituyente de Morena, Elvira Daniel.
Armando Ríos Piter subrayó que la eliminación de esta figura es algo histórico para la Ciudad de México, pero ahora –dijo- la tarea es para el Congreso de la Unión, quienes deberán legislar en esta materia, “hay muchas iniciativas de todos los grupos parlamentarios, hay del PRD, hay iniciativas de todos los grupos parlamentarios en esta materia”.
El diputado constituyente del PAN, Carlos Romero Hicks, comentó que se aprobó quitar el fuero por ser una exigencia ciudadana para combatir la corrupción y los malos manejos en la administración pública, sin embargo, pidió al futuro Congreso local limitar con claridad aquellos casos en los que se puede vincular a proceso a los funcionarios para evitar que se busque “criminalizar al servidor público”.
Roberto López destacó que esto era una propuesta que venía contemplada desde el borrador de Constitución enviado por el jefe de gobierno el pasado 15 de septiembre. “La igualdad de circunstancias para convivir en esta ciudad tiene que ser para todos”.
La diputada perredista Tobyanne Ledesma indicó que este logro no tiene que ser visto como una medalla para los partidos, sino como una victoria ciudadana, “quienes hemos trabajado en organizaciones de la sociedad civil hemos coincidido en esta postura, es justo porque hemos hecho oídos y hemos escuchado lo que demanda la ciudadanía y la población en esta ciudad”.
Fuente: La Crónica de Hoy