Aunque un negocio sea el sustento familiar, las mujeres emprendedoras que lo encabezan no deben mezclar sus finanzas personales o familiares con las de su empresa, aconsejó Isabel Creixell, directora de Alianzas Estratégicas de Crea, organización que desarrolla y ejecuta programas para empoderar e impulsar a estas mujeres.
Lo anterior lo advirtió debido a que en repetidas ocasiones se ven casos en los que una familia que tiene un problema que requiere de fondos financieros, los sustrae de las finanzas de su negocio, o viceversa.
Las mujeres mexicanas cada vez tienen mayor preponderancia en la economía del país y en el desarrollo de su núcleo familiar y las cifras lo respaldan; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de una cuarta parte de las familias son lideradas por una mujer y 50% de las mujeres entre 30 y 49 años, aporta a los gastos del hogar. Adicionalmente, se estima que al menos 30% de las mexicanas, complementa su ocupación con una segunda actividad.
En el marco del panel Equilibrio financiero y balance de vida: Claves al momento de emprender, que contó con la participación de Isabel Creixell, directora de alianzas estratégicas de la Asociación CREA Emprendedores Sociales A.C, y Adriana Cervantes, coordinadora de la Incubadora de alto impacto y básica del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, recordaron que uno de los ámbitos en donde la mujer ha tenido mayor participación es el del emprendimiento y actualmente al menos 40% de los micro y pequeños emprendimientos, son desarrollados por ellas.
Mónica Contreras, directora de marketing en Seguros Monterrey New York Life, dijo que se puede evitar que los problemas financieros de un negocio no repercutan en las finanzas personales y familiares de las mujeres o que éstas no repercutan en el negocio, cuando se cuenta con la protección correcta.
Reiteró que están convencidos de que las mujeres que emprenden y desarrollan diversas responsabilidades todos los días, deben estar protegidas de manera integral, Seguros Monterrey se enfocará en impulsar la cultura de la previsión y el emprendimiento.
Lo anterior lo dijo en el lanzamiento del concurso Es Mi Plan, una alianza con Crea y la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey que busca apoyar a las emprendedoras mexicanas que postulen sus proyectos de emprendimiento.
Fuente: El Economista