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Confianza empresarial

Los indicadores de confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercio y construcción tuvieron un repunte en marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, se informó que para el sector manufacturero, el índice de confianza aumentó 0.6 puntos en marzo, con lo que se ubicó 50.2 puntos en el tercer mes del año y acumuló siete meses de aumentos.

Asimismo, el indicador para las manufacturas sumó dos meses seguidos por encima del umbral que separa el optimismo del pesimismo, que es de 50 puntos.

Por su parte, el rubro de la construcción tuvo su segundo mes seguido al alza, con una magnitud 0.6 unidades; en tanto que el sector comercial aumentó 0.7 unidades, con lo que rompió una racha de cuatro meses de caídas.

Cabe resaltar que para los tres sectores, el componente de “momento adecuado para invertir” tuvo avances durante marzo: 0.3 puntos en la construcción, 0.2 puntos en las manufacturas y 2.7 puntos en el comercio.

 

Contexto TLCAN

De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, el resultado de la confianza para las manufacturas destacó dado el contexto que rodea al sector, puesto que es el principal renglón de exportación del país y que ha sido especialmente sensible a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En particular para el sector de fabricación de equipo de transporte mexicano, pilar de la industria manufacturera y donde se inserta el sector automotriz, el indicador de confianza se ubicó en 53.97 puntos en marzo, lo que significó un aumento 0.94 unidades respecto a febrero, con lo cual acumuló tres meses
de avances.

Asimismo, el resultado de marzo implicó un crecimiento de 4.81 unidades frente al mismo mes de 2017.

Cabe recordar que el sector automotriz ha sido uno de los capítulos donde no se han concretado acuerdos en el proceso de modernización del acuerdo comercial, debido a que Estados Unidos busca incrementar el contenido regional de 62.5% a 85%, cantidad de la que 50% tendría que ser de origen estadunidense.

También, el sector automotriz es el rubro donde Estados Unidos registra el mayor déficit comercial con México.

 

Fuente: Excélsior 

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