Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

CDMX, Ciudad inteligente

Transparencia, corrupción, desempleo, inseguridad y rezago educativo, son algunos de los temas éticos y sociales que la Ciudad de México debe superar para ser una “Smart City” o “Ciudad Inteligente” de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

 

 

A pesar que en la Ciudad de México se han dado pasos para mejorar aspectos como la movilidad y sostenibilidad, todavía hay retos “tradicionales” que superar para que sea considerada como “una Ciudad Inteligente”.

Álvaro Porcuna, director de la empresa Urban Solutions, empresa proveniente de Bilbao, España dedicada a ofrecer soluciones de negocio basadas en las Tecnologías de la Información (TIC), señaló que ahora las megalópolis o las llamadas “ciudades del futuro” apuestan a tener más conectividad, a las redes o internet de las cosas, lo cual tiene un impacto en la forma de sobrevivir en las ciudades.

Durante una presentación sobre “Ciudades inteligentes VS soluciones Urbanas”, organizada por la plataforma México Exponencial, señaló que uno de los retos de la Ciudad de México para sea una “Smart City” tiene que ver con el tema de transparencia y voluntad de las autoridades, así como superar temas de corrupción, seguridad y educación.

En las “Smart City” se busca emponderar a los ciudadanos y sirve como plataforma de desarrollo económico e innovación. Por lo tanto, “la transparencia de alguna forma lleva a coordinar mejor éstos objetivos, pero a veces a los gobiernos no les conviene o prefieren continuar como están”.

Sin embargo, hay muchos retos que superar en la megalópolis ya que “se vive una especie de apocalipsis por la falta de accesos a diversos servicios, alimentación, acceso a agua potable, seguridad, gestión de presupuestos, resiliencia a catástrofes, problemas de basura, etc”.

Mejorar conectividad

El representante de Urban Solutions en México destacó que la conectividad en el país debe ser un tema a mejorar. Destacó que ahora nuestros equipos celulares son un “kit de superviviencia humana”

“En esta nueva era la tecnología resulta ser un facilitador de las habilidades humanas y de los gobiernos, lo que implica revisar temas éticos sobre el uso y vinculación de las nuevas tecnologías” mencionó.

Ahora muchas actividades de la Ciudad de México son monitoreadas por medio de cámara de vigilancia, las autoridades responden a reportes realizados desde las redes sociales y podemos checar el tráfico por medio de aplicaciones, entre otros.

Por lo anterior, el especialista señaló que facilitar el acceso a internet podría mejorar estos procesos, ya que, a través de lecturas de datos sobre uso de aplicaciones se “generan datos de la vida cotidiana para el desarrollo de procedimientos de respuesta y mejora” a muchas de las actividades cotidianas”.

Ciudad inteligente y rentable

Para Álvaro Procuna las “Smart City” son rentables en ahorros y eficiencia, pero ello también depende de la existencia de marcos legales. “Se requiere una regulación y llegar a un equilibrio que permita la eficiencia y el avance tecnológico, sin generar problemas como el desplazamiento de empleos.

Mencionó que la Ciudad de México tiene potencial de ser una “Smart City”, incluso mucha más que otras ciudades “ya que casi 50% de su población es menor de 25 años”.

Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos, los milenials son el 47% de su población.

México “es una cultura emergente y de amplio crecimiento. Las tecnologías están, pero hace falta voluntad” enfatizó.

En ese contexto, destacó que “el negocio de las “Smart City” deja ganancias hasta por 100,000 millones de dólares. Pero, al menos a nivel Latinoamerica se requieren inversiones de casi 5% del PIB para cerrar brechas de infraestructura para 2020.

Fuente: Economía Hoy 

Compartir: