En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existe una oportunidad real de concretar el acuerdo antes de las elecciones de México.
Hay avances sustanciales, aunque el país no asumirá cualquier costo para lograrlo”, aseguró Moisés Kalach, coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales (CCENI).
Añadió que se ha avanzado mucho en la parte técnica y son pocos los temas controversiales pendientes.
Ahora se necesita voluntad política para empujar los acuerdos que faltan, pero para lograrlo, nosotros no estamos dispuestos a pagar cualquier costo”.
En una conferencia afirmó que en Estados Unidos ya se han dado una serie de condiciones políticas que favorecen la conclusión de la renegociación, como la demanda de gobernadores, congresistas, políticos y líderes empresariales, al presidente Donald Trump, de mantenerlo.
En la parte técnica casi todos los temas están listos. Se requieren acuerdos en algunos rubros como el de regla de origen del sector automotriz. Pero pueden alcanzarse con voluntad política en la séptima u octava ronda; programadas antes del proceso electoral de México”.
También confirmó que el tema salarial quedará fuera del Capítulo Laboral pese a la insistencia de los sindicatos canadienses de incluirlo.
Este capítulo, que no existe en el documento original, está enfocado a los estándares laborales y a los derechos de trabajadores, los salarios no están sobre la mesa”.
El líder del órgano de consulta, que asesora a los negociadores del gobierno federal, consideró que las posibilidades de que Trump saque a su país del tratado, son mínimas porque ello dañaría a estados republicanos que definieron su victoria.
El costo político de abandonar el tratado sería muy caro para él y su partido en los comicios de este año en Ohio, Pennsylvania y Michigan, cuya economía depende de las exportaciones ”.
Lo peor que podría pasar sería tener una TLCAN zombi, que no se muere pero tampoco se acaba de modernizar, dijo.
Fuente: Excélsior