CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el estudio “Termómetro Fintech: los retos de la regulación” de Endeavor México, la embajada de Reino Unido, Finnovista y Banco Stantander México, en nuestro país operan más de 515 empresas fintech, lo que lo convierte en el ecosistema más dinámico de América Latina y que está en clara expansión.
Se tiene estimado, que cerca de 200 empresas tendrán que cumplir con las nuevas disposiciones de la “Ley Fintech”, por encontrarse en las siguientes categorías:
- Fondo de pagos electrónicos (wallet).
- Activos virtuales (criptomonedas).
- Financiamiento colectivo (crowdfunding).
Javier Castrillo, director general adjunto de transformación y banca digital de Santander México, dijo que ahora que el camino está trazado, surgirán cada vez más distintos jugadores en el sector (startups y bancos).
Sin embargo, el principal reto no está en desarrollar y habilitar la tecnología para hacerlo, si no en asegurarse que no haya lavado de dinero, fraude y proteger la información de los clientes.
Entre las ventajas de la regulación, Castrillo destacó que brinda certeza a los inversionistas y esto les da confianza para atraer más capital. Además, cubren con la demanda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de proteger la información y patrimonio de los clientes de los servicios financieros.
Enrico Robles del Río, director de inteligencia de Endeavor México, dijo que el reto para crecer y ser un sector relevante, está en que todos los jugadores del ecosistema tienen que interactuar, para intercambiar conocimiento y atraer inversión.
Además, se debe buscar que el gobierno haga que los emprendedores se queden en el país y atraigan inversión.
Fintech en México
- Este ecosistema es responsable de 3,600 empleos directos y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios.
- La mayoría de estas empresas, el 56% tienen entre 1 y 10 empleados, seguido de un 22% entre 11 y 25 empleados directos.
- El volumen anual de operación del sector Fintech en México equivale a 68,409 millones de pesos, casi lo mismo que un banco.
- El Índice de Maduración del Ecosistema Fintech en México (INFIN), se sitúa en un 48%, lo que significa que el sector está en una etapa temprana de desarrollo.
Excélsior.