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Estrategia para impulsar el turismo a la expectativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Claridad sobre el proyecto de la red de aeropuertos para el Valle de México, conclusión de algunas carreteras vitales, más y mejor promoción, desarrollo del Tren Maya y seguridad para los destinos y viajeros, son sólo algunos de los puntos que el sector espera que contenga la nueva Estrategia Nacional de Turismo que dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en Chetumal, Quintana Roo.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, comentó que esta administración ya ha adelantado algunas actividades y programas a desarrollar en los seis años de gobierno, pero hace falta saber cómo lo harán. 

“Ya han anunciado que no habrá Consejo de Promoción Turística ni presupuesto público para promoción y debemos esperar que anuncien las alternativas para subsanar la necesidad de promoción pues es algo de lo que no se debe prescindir especialmente porque el turismo es una actividad de intensa competencia globalizada”.

Agregó que también sería optimo conocer cómo plantearán la alineación de instrumentos de política pública para que los gobiernos estatales se sumen a la estrategia. Y cómo se adoptará la transformación digital y el combate a la inseguridad, un tema prioritario.

“Será muy interesante ver cómo se planteará dentro de la estrategia la atención a este problema de inseguridad, debería ser transversal y de responsabilidades compartidas con el orden local.

“Además, esperaríamos ver cómo se alinea el pensamiento estratégico de este gobierno con el turismo y cómo este sector suma a la estrategia de temas de desarrollo social como el combate a la pobreza”.

El especialista dijo que es necesario también conocer si se continuará con el Gabinete Turístico y si se actualizará la Ley General de Turismo.

Miguel Ángel Cantú, subsecretario de Turismo de Nuevo León y director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de ese estado (Codetur), coincidió en es necesario continuar con la transversalidad del sector a través de un Gabinete Turístico, lograr mayor infraestructura y promoción. “Se necesitan estrategias que puedan detonar tanto inversión pública como la inversión privada que es a lo que apostamos acá”.

Rafael González, consejero del Consejo Nacional Empresarial Turístico y expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que se espera que se plantee un verdadero panorama rector de la industria para los próximos seis años. “Esperamos un plan global en el cual las empresas que nos dedicamos al turismo tengamos la facilidad de tener más afluencia de clientes tanto nacionales como extranjeros”.

 

Excèlsior.

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