Por: Lic. Viridiana Rodríguez Ordoñez*
Hace un par de meses se realizó el cierre parcial de algunas garitas, la decisión fue tomada por el presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, ocasionando atrasos en la exportación de algunos productos a este destino y afectando considerablemente a la industria agrícola.
En Oaxaca, los productores de mango reportaron grandes pérdidas, los principales municipios dedicados a esta actividad, se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Zanatepec y San Francisco del Mar.
Algunos periódicos publicaron la entrevista con el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ing. Ruffo Eder Soriano, donde indicó que productores oaxaqueños que exportan mangos a los Estados Unidos llegaron con retraso a sus clientes, lo que representa pérdidas millonarias al proveedor. También detalló que un cargamento de mango ataulfo, empacado en la región del Istmo de Tehuantepec, fue devuelto por un cliente bajo el argumento de “que no cumplió con el estándar de calidad por los días de traslado”.
Debido a las demoras, los clientes en Estados Unidos de Norteamérica rechazaron los embarques de mango, ya que no cumplían con la calidad para venderlo en los supermercados de este país.
Una de las principales causas del atraso, fueron las revisiones exhaustivas del sistema de la aduana americana; también las entregas al cliente final se vieron afectadas por diversos acontecimientos en México, como los bloqueos o cierres de carreteras y los robos a transportes de carga, por la inseguridad que cubre gran parte de nuestro país. Adicional, el cambio climático afecta el proceso de maduración del mango; todos estos factores afectan a miles de productores nacionales, que obtienen sus ingresos por estos productos en ciertas temporadas del año.
México ocupa uno de los primeros lugares del mundo en la producción de mango y su principal comprador es Estados Unidos de América. En nuestro país, el mango se comercializa de diferentes maneras como fruta fresca, sus derivados agroindustriales que son: pulpa simple o concentrada, jugos y néctar. Aún no existe información de las pérdidas exactas, ya que la medida afectó a todos los sectores.
Los exportadores de mango dependen del término de venta que manejan, desde realizar el pago del flete terrestre y gastos aduanales en frontera, cuando un cliente no acepta su producto, la pérdida para ellos es grande.
En cuanto al aumento del 5% de los aranceles a la importación en los productos mexicanos nos tomó por sorpresa, pero afortunadamente se logró un acuerdo; ya que esta medida también pudo haber impactado a muchos productores de nuestro país. Esperamos que mejore la relación comercial México – Estados Unidos y que no siga afectando la economía de los productores y exportadores mexicanos.
Durante el mes de noviembre, se llevará a cabo el 2° Congreso internacional de productores y exportadores de mango, en el que se podrá conocer más sobre lo que está sucediendo en este sector a nivel global.
*Asesor Logístico Internacional
Multitransportes Internacionales S.A. de C.V.
vrodriguez@mtinter.com.mx