Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Baja financiamiento

Durante enero pasado, el crédito otorgado por la banca comercial a los Estados y municipios sumó 337 mil 600 millones de pesos, monto que representó un descenso de 3.7 por ciento a tasa anual, la mayor caída desde el desplome de 9.8 por ciento en abril de 2008, de acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico).

Por medio de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a enero de 2017, el Banco Central informó que durante el mes pasado, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en cinco billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento.

De los componentes de este indicador, agregó, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.7 por ciento del total, fue de tres mil 833 mil millones de pesos y constituyó un aumento de siete por ciento.

Por su parte, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total otorgado al sector público federal, que representan 14.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 723 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.9 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 6.8 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 337 mil millones de pesos y registró una disminución de 3.7 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 2.1 por ciento del total, se ubicó en 105.8 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 156.6 por ciento.

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero de 2017 fue de tres billones 621 mil 100 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 7.9 por ciento. Del saldo anterior, 878.0 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 6.6 por ciento.

El Banxico agregó que el saldo del crédito a la vivienda fue de 692 mil 500 millones de pesos y creció 5.6 por ciento, mientras que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 967 mil 800 millones de pesos, que representó un incremento de 8.5 por ciento.

En tanto, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 82 mil 900 millones de pesos, registrando un incremento de 32.7 por ciento.

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero de 2017 presentó un saldo de 894.2 miles de millones de pesos y tuvo un crecimiento de 4.6 por ciento; de dicho monto, 508 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56.9 por ciento del total, lo que significó un aumento de 14.9 por ciento.

En tanto, el crédito a estados y municipios, que representa 17.3 por ciento del total, reportó un saldo de 154 mil 800 de millones de pesos, presentando un decremento de 0.3 por ciento, mientras que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman el 21.0 por ciento del financiamiento total, se situaron en 187 mil millones de pesos, lo que implicó un decremento de 1.1 por ciento.

Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 4.8 por ciento del total, se ubicó en 43 mil millones de pesos, registrando una disminución de 35.8 por ciento.

Fuente: El Sol de México

Compartir: