El futuro del comercio internacional no dependerá de la creación o destrucción de empleos porque la transformación tecnológica está “robotizando” los procesos productivos y resulta “irrisorio” pensar que por “torcerle el brazo” a una empresa para que se quede en un país se conservarán empleos, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al aludir nuevamente a los ataques que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la pérdidas de puestos de trabajo que ha registrado su país con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al inaugurar la Semana del Emprendedor 2017 en el Centro Citibanamex, la penúltima edición que se realizará en este sexenio y a la que por primera vez no acudió el presidente Enrique Peña Nieto por la emergencia en Oaxaca y Chiapas, Guajardo señaló que justamente porque el reto es ver “cómo nos reinventamos y re-entrenamos a nuestro capital humano, cómo los emprendedores nos llevan a nuevas soluciones y cómo cambiamos los patrones de trabajo productivo y creativo, además de generar un mercado para mejorar la calidad de vida”.
Por eso , la Semana del Emprendedor 2017 tendrá como una de sus líneas directrices las industrias del futuro. “La revolución industrial 4.0 ya está transformando de una manera radical las cosas, y eso es un hecho fundamental que tenemos que tomar en cuenta”, dijo.
Si bien Guajardo no mencionó por su nombre al mandatario estadunidense y los ataques que ha hecho contra el TLCAN, abordó el tema una vez más al señalar que se ha malentendido que México se está robando los empleos manufactureros de Estados Unidos.
“No hay cosa más poco realista que analizar la generación de empleos en América del Norte con un esquema donde si nosotros ganamos, otros pierden. La verdad es que el futuro del comercio internacional no va a depender de la creación o destrucción de empleo. Lo que está transformando el empleo es claramente la revolución tecnológica, es cómo la industria automotriz en 10 años ha llegado a un nivel de robotización que ha bajado de una manera muy significativa la absorción de empleo…Así que es irrisorio estar pensando en que gano 600 empleos porque le tuerzo el brazo a Carrier para que se venga a Estados Unidos cuando en 5 o 10 años estos empleos no van a existir de la manera como los conocemos”, indicó.
La región de América del Norte ha complementado las capacidades de los tres países para volverse más competitiva y la pregunta no es cuantos empleos ha ganado México sino cuántos hubiera perdido Estados Unidos de no haber hecho las cosas juntos.
El secretario señaló que la revolución industrial actual es diferente de las anteriores porque es la revolución de la información y la conectividad, sin que requiera 100 años para llevarse a cabo como las otras.
Fuente: La Jornada