El acortamiento de la brecha digital hace que los sectores económicos tengan un rediseño en la manera de adquirir rentabilidad y llegar a los mercados objetivos, este es el caso del turismo mexicano que se ha mantenido en los primeros diez lugares del mundo como centro de visita turística por las ventajas comparativas que posee y que podría tener mejor posicionamiento si se apoyara en tecnologías de la información, aseguraron los creadores de la plataforma Yipsy que ofrece detalles y ventajas de cada destino turístico de México.
En México la brecha digital entre la población se refleja en cifras como que el 85.5 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años tiene acceso a Internet y tecnologías de la información; mientras que sólo el 21.6 por ciento de los adultos mayores de 55 años o más pueden disponer de ellos, de acuerdo con datos de la agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU)
La Encuesta Nacional de Usuarios de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se registraron en México 65.5 millones de usuarios de Internet, que representan 59.9 por ciento de la población de seis años o mayor.
En otra lectura la Encuesta reflejó que había 15.6 millones de hogares con conexión a Internet, lo que equivale a 47 por ciento del total. La encuesta señala que en México no tiene conectividad 40 por ciento de la población, o en otra lectura, 53 por ciento de los hogares no tienen acceso a Internet.
The-SIU detalló que las entidades con mayor rezago en conectividad son Chiapas donde el 66.9 por ciento de la población de 6 años o más no tiene acceso a Internet; en Oaxaca carece de esta herramienta 63.1; en Guerrero 57.7 por ciento no tiene acceso; en Veracruz 50.3, y en Zacatecas 50.2 por ciento de la población no tiene Internet.
Pero Internet puede ser una vía para esas entidades que a la vez son de los principales destinos turísticos del país tengan un mayor flujo de visitantes.
Yipsy, la plataforma que nació como una startup, que es una empresa basada en el uso de tecnología, incluye una red de alojamiento basada el modelo económico colaborativo.
“La la plataforma se encuentra en su primera versión en la cual al momento de registrarte puedes ofrecer tus espacios disponibles para que otros viajeros puedan alojarse en tu casa o departamento o bien, encontrar dónde hospedarte si vas de viaje a alguna ciudad”, concluyó Luis de la Rosa creador de la aplicación.
Yipsy está disponible en iOS y Android además de tener una plataforma web de contenidos para viajeros con recomendaciones gastronómicas, culturales y de esparcimiento.
“Buscamos que Yipsy sea la plataforma para incentivar el sector turismo en todo el país, no sólo en destinos importantes, y al mismo tiempo busca ser una solución para los viajeros que buscan descubrir nuevos destinos sin tener que gastar demasiado en alojamiento”.
El creador de Yipsy explicó que con esta plataforma y aplicación móvil se busca que mediante el modelo colaborativo, cualquier persona que tenga una casa, habitación o espacio pueda publicarlo en Yipsy para tener una fuente de ingreso, “ y ofrecerle a los viajeros una experiencia adicional al tener un anfitrión que brinda los mejores tips de comida, transporte y demás información que todo viajero necesita”.
Cifras oficiales señalan que en México transitan alrededor de 450 millones de viajeros al año de los cuales más de 360 millones son turistas nacionales y más de 80 millones son turistas extranjeros. El 80 por ciento del consumo turístico corre por cuenta de los turistas domésticos. A decir del Consejo Mundial de Viajes y Turismo cerca de 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo mundial lo aporta el turismo doméstico.
Fuente: La Jornada