Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Feria del Tamal

Durante la inauguración se ofreció la degustación de un tamal oaxaqueño de 500 kilos y 12 metros de altura.

La segunda Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria, que organiza la delegación Venustiano Carranza, inició hoy con la degustación de un tamal oaxaqueño de 500 kilos y 12 metros de altura.

Durante la inauguración, la jefa delegacional Mónica López Moncada, señaló que en la feria participan 74 expositores provenientes de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México, así como de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile quienes ofrecerán más de 200 variedades de este tradicional platillo hasta el próximo 4 de febrero.

 

 

Los asistentes podrán degustar tamales de mole con guajolote, costilla de puerco con verdolagas y tamales novedosos como de chapulines, de gusanos de maguey, barbacoa, frijol con mole almendrado, de zapote negro con naranja, menta con chocolate blanco, de camarones en pibil, de carnero en salsa borracha, entre otros.

Acompañada por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García y del presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, la jefa delegacional partió el “mega tamal” de mole negro y verde, tipo oaxaqueño, envuelto en hojas de plátano, y se repartió manera gratuita entre más de dos mil vecinos.

López Moncada señaló que este evento gastronómico tiene el fin de impulsar el consumo de productos nacionales y de apoyar a los microempresarios que se dedican a su elaboración.

“El tamal tiene más de 500 años de presencia en la cultura y mesas mexicanas, por lo que impulsamos el desarrollo de las micros y empresas en la demarcación que se dedican a su elaboración, pues de los 74 expositores, 26 son de Venustiano Carranza”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, García Medina, destacó que la segunda Feria del Tamal y Fiesta de la Candelaria revela una riqueza cultural y gastronómica en el cual se ofrecen tamales y atoles de todo tipo y que de manera simultánea se fomenta el empleo en las micro y pequeñas empresas del país.

Añadió que la secretaría que encabeza y la delegación Venustiano Carranza impartirán cursos de capacitación para los vecinos de la demarcación que deseen crear una microempresa o una cooperativa para fomentar el empleo.

Al tomar la palabra, el microempresario Luis Palacios Parra de “Tamalito Gourmet”, con 17 años de existencia, agradeció a las autoridades delegacionales haber realizado esta feria gastronómica porque impulsa el consumo de productos típicos del país y a la vez fomenta a crear empleos.

“Aquí en Venustiano Carranza somos gente de trabajo, dispuesta a participar en las ferias comerciales que organiza la delegación”.

Fuente: La Crónica de hoy 

Compartir: