“La verdadera globalización llegó para todos y tenemos la oportunidad de invertir en los sectores de mayor dinamismo… tan sencillo desde un fondo de inversión”, asegura Roberto Cano Díaz.
El director ejecutivo de captación de Fondos de Inversión de Banorte, nos explica que desde México se puede diversificar en renta variable en empresas globales, de una manera sencilla como comprar el fondo más simple de renta fija.
Y es que la regulación mexicana referente a fondos de inversión permite desde hace muchos años que un fondo domiciliado en México y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda adquirir otros fondos, fondos domiciliados en el extranjero o incluso acciones de empresas globales o índices de gestión pasiva, conocidos estos últimos como trackers o índices de referencia.
Así, explica el experto, un fondo puede invertir en fondos y acciones de mercados reconocidos por la Asociación Internacional de Organismos Regulatorios (IOSCO por sus siglas en inglés).
La demanda del mercado mexicano ha generado fondos denominados mixtos, balanceados o estrategia, que son definidos como una mezcla de renta variable y renta fija en el mismo fondo.
La renta variable o renta fija no sólo es mexicana, es también global, los inversionistas terminan invirtiendo en otras regiones y países desde México.
Los inversionistas, dice Cano Díaz, pueden participar en aquellos sectores con alto dinamismo, como las empresas llamadas de la nueva era digital, por ejemplo, Alibaba, Facebook, Amazon.
La clave para participar en ellas a través de los fondos de inversión está en la diversificación, es la regla de oro de las inversiones en general, además de participar en sectores como el de telecomunicaciones, automotrices, farmacéuticas, bancarias, cementeras. “Entre los beneficios es que no necesitas ser un especialista, lo puedes dejar en manos de expertos, estos fondos son considerados para objetivos de largo plazo”, establece Roberto Cano Díaz.
Fuente: Excélsior