CONGRESO DE LA CIUDAD
La Comisión de Desarrollo Económico emite diversas opiniones positivas a la Iniciativa que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Consideraron viable que los establecimientos adquieran una perspectiva de género e incluyan en los sanitarios de hombres cambiadores de pañales; además que instalen baños familiares para que padres, madres o tutores puedan acompañar a las niñas y niños. Coincidieron en la importancia de incluir un artículo transitorio, a fin de que estas medidas puedan ser implementadas de forma progresiva.
También consideraron viable establecer que los propietarios garantizarán la seguridad de los clientes de comercios de impacto zonal, mediante programas de vigilancia, la realización de rondines –por parte de elementos de seguridad pública- tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos.
Emitieron opinión en positivo para que en Ley de Establecimientos Mercantiles se incluya la definición de declaratoria de emergencia sanitaria, y dotar de facultades al Instituto de Verificación Administrativa para vigilar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para la operación de establecimientos durante la contingencia.
Otra opinión en positivo fue a la iniciativa que plantea que los comercios de bajo impacto vecinal y zonal garanticen el acceso de sus servicios al personal de salud, evitando que sufran actos de discriminación.
Asimismo, consideraron viable la iniciativa que plantea expedir la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y derogar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
En la sesión virtual de este jueves, diputadas y diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de dictamen para modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa local.
Además, se está trabajando en el diseño de un Foro denominado, “Reactivación de la Economía de la Ciudad de México”, cuyo objeto será crear un espacio de análisis y discusión para integrar las propuestas de comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas, así como de autoridades del gobierno local.
En la sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión consideraron inviable la iniciativa que busca adicionar diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles local para prohibir la entrega de bolsas de plástico, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, globos, entre otros; y establecer una multa de 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, a quien no acate dicha disposición.