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La Profeco podría regular las apps que utilizas para tu beneficio

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscará implementar mecanismos que regulen los servicios digitales.

La Profeco trabajará junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), buscará implementar mecanismos que permitan “regular en forma efectiva” servicios como las apps y Over The Top para proteger los derechos de los consumidores, anunció José Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Profeco.

Durante una reunión con integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que él ya se puso en comunicación con sus contrapartes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones  para la búsqueda de mecanismos que permitan regular de manera eficaz estos servicios, “tenemos un gran reto en tanto no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios”, dijo.

De la misma forma, anunció que ya se trabaja en hacer más accesible la Carta de los Derechos de los Consumidores, de la misma forma que se planea instrumentar una ventanilla electrónica, a través de una app por la que los usuarios puedan interponer sus quejas

Adelantó que la Profeco trabaja para desarrollar una aplicación móvil (app) que ponga en manos de los usuarios de telecomunicaciones herramientas para el ejercicio eficaz de sus derechos, “somos alrededor de 116 millones de usuarios de telefonía móvil y con una app podríamos poner a su disposición servicios de información e incluso la posibilidad de interponer una denuncia o una queja desde su dispositivo”, explicó.

El subprocurador menciono que, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, su oficina está trabajando en la revisión de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones que data de 2015, por lo que “buscamos hacer dicha carta más accesible, con lenguaje ciudadano y que permita a todos una comprensión clara de sus derechos para así poderlos hacer efectivos”.

Por otro lado, destacó que una de las prioridades de la oficina bajo su cargo será fortalecer el empoderamiento de los usuarios a través del mejor conocimiento y ejercicio de sus derechos y aseguró que  “la labor de la prevención siempre será mejor que la labor de corrección”.

Informó que las inconformidades presentadas por los usuarios de las diez principales empresas de telecomunicaciones ascendieron a 28 mil 100 durante todo el 2018, lo que significa que el total de quejas no rebasa el 0.02 por ciento del total de suscriptores de servicios de telecomunicaciones.

Al respecto, destacó que “la Subprocuraduría trabaja de forma coordinada con los proveedores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los consumidores, esto se ve reflejado en la disposición de trabajar para brindar una mejor atención al consumidor, mayor porcentaje de conciliación y una tendencia a la disminución en el número de quejas.”

Reconoció que gracias a los medios electrónicos como Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, se ha agilizado la atención a las quejas y el proceso de conciliación.

Mencionó que, en el caso de los Acuerdos Telefónicos, las empresas instalan en las Delegaciones Profeco una línea directa de atención al consumidor, y sin formalizar la queja, se puede llegar a una solución favorable en menos de una hora, lo que permite a los consumidores obtener compensaciones y bonificaciones de manera expedita.

 

Excèlsior.

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