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Retos para turismo

Durante 2017, México recibió 39 millones de viajeros internacionales en sus aeropuertos, y para este año se prevé un incremento a más de 42 millones. El país pelea por lograr el séptimo puesto en el ranking internacional de turismo, y para ello empresarios y funcionarios consideran que se deben superar algunos retos.

El turismo en México no seguirá creciendo por sí mismo gracias a los atractivos naturales que tiene el país. La industria requiere trabajar de la mano del gobierno en mejorar algunos aspectos que pueden perjudicar al principal sector de la economía, coincidieron expertos y la Secretaría de Turismo.

Estos son los cuatro temas pendientes.

1. Inseguridad.–  El principal reto para el turismo es la inseguridad. Algunos destinos mexicanos han sufrido las alertas de viaje de Estados Unidos, que aconseja a sus ciudadanos no viajar a algunos destinos, debido a la inseguridad y al crimen organizado.

Entre las alternativas para combatir la inseguridad, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, mencionó incrementar el número de policías y mejorar sus condiciones laborales, así como emprender algunas medidas especiales en destinos turísticos.

“Hay una serie de indicadores y de acciones con las que nos comprometimos en las firmas de convenios con Quintana Roo y Baja California Sur”, dijo De la Madrid en un foro de turismo la semana pasada.

A título personal,De la Madrid coincidió con empresarios en que la legalización del uso de la marihuana en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur sería una medida positiva para combatir al crimen organizado.

2. Ordenamiento urbano y densidad.- Tener destinos bien planeados en los destinos turísticos mexicanos es otro reto a vencer, agregó De la Madrid. Los nuevos proyectos turísticos del país deben basarse en un buen ordenamiento territorial, con desarrollos sustentables y de baja densidad.

“El nuevo turismo debe ser de menor densidad, de más valor, de más respeto con el medio ambiente y de poder aprovechar las maravillas naturales del país. Eso paga y paga muy bien”, mencionó el funcionario.

3. Fortalecimiento de la promoción turística.- Institucionalizar a los organismos de promoción turística para ‘vender’ mejor a México en el exterior también es clave para que el país mejore su competitividad frente a otros destinos en el mundo.

“México debe seguir trabajando a pasos agigantados en la promoción y publicidad. Estoy convencido de que las riquezas y noticias que genera el país son muchas y constantes, pero desgraciadamente las malas noticias son más fáciles de comunicar”, agregó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

4. Diversificación de los turistas.- México depende en gran medida del turismo proveniente de Estados Unidos, y con las alertas de viajes que se lanzaron en agosto pasado a Los Cabos y Cancún se mostró que sí hay afectaciones por estos temas. Para protegerse, el país debe mejorar su diversificación.

En los últimos cinco años, los viajeros provenientes de América del Sur y Asia han crecido 97% y 127%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

Fuente: Expansión 

 

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