La profunda inestabilidad social se percibe como el mayor riesgo para hacer negocios en México, seguido por un fracaso en la gobernanza y el comercio ilícito, reveló el Foro Económico Mundial (WEF), en su informe ‘Riesgos Regionales para Hacer Negocios’.
En el reporte, en el que el WEF da una perspectiva regional sobre la percepción de los riesgos, según 12 mil ejecutivos y tomadores de decisiones consultados de 140 países, destaca que mientras que a nivel global el riesgo número uno es el desempleo o subempleo, en Norteamérica son los ciberataques y en América Latina es el fracaso de la gobernanza nacional.
Sin embargo, hay diferencias entre los países latinoamericanos. En México el mayor riesgo, además de la inestabilidad social, la falta de gobernanza, y el comercio ilícito, es por la crisis de agua y el desempleo o subempleo. En Argentina y Chile, los principales riesgos fueron crisis fiscales y desastres naturales, respectivamente.
“El fracaso de la gobernanza nacional ocupó el puesto número uno en América Latina y el sur de Asia, destacando los costos de las tensiones políticas que han sido evidentes en gran parte del mundo en los últimos años”, indicó el WEF.
Mayor riesgo de ciberataques
El riesgo de ataques cibernéticos se posicionó en el quinto lugar a nivel global en el informe de este año, pero en 2017 se ubicó en la octava posición.
Fue el principal riesgo en tres de las ocho regiones consideradas en el estudio: Europa, Asia Oriental y el Pacífico y América del Norte. En el reporte de 2017 fue el mayor riesgo en dos regiones y sólo en una región en 2016. Además, fue el mayor riesgo en Estados Unidos y Canadá.
“Los ataques cibernéticos están aumentando en importancia, pero es sorprendente la cantidad de líderes empresariales que apuntan al desempleo y la gobernabilidad nacional como los riesgos más apremiantes para hacer negocios en sus países”, indicó en el reporte Aengus Collins, Jefe de Riesgos Globales del organismo.
Fuente: El Financiero