Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Tratados Comerciales

La ratificación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y la conclusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) inauguran una nueva era en México para atraer inversiones y crear empleos de calidad.”Con esta profunda modernización del panorama comercial de México, el gobierno de la República apuntala oportunidades de negocio, empleo e inversión en beneficio de los mexicanos de todas las regiones, ocupaciones y niveles de ingreso”, dijo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que con el TPP11, 90% de los productos mexicanos tendrá acceso inmediato y libre de arancel a los mercados de los países socios, mismos que en conjunto representan 500 millones
de personas.

Mientras que con Europa dijo que se alcanzaron acuerdos modernos para dar oportunidades de negocios a pequeñas empresas y a productores agropecuarios  además de que abrió la posibilidad de desarrollar un mercado sustentable. “México se convierte en una economía más abierta, con acceso a mercados que representan el 60% de la riqueza mundial y las actividades relacionadas con la exportación e importación de mercancías y servicios representan el 65% del Producto Interno Bruto nacional”.

Explicó que con el acuerdo europeo se logrará incrementar el número de productos que se pueden comerciar libremente, especialmente en materia agroalimentaria; se protegerán las marcas y las denominaciones de origen de gran variedad de productos.

Señaló que también se amplió la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones y economía digital.

Mientras que el TPP11 abre nuevas oportunidades de proveeduría y mercado para el sector productivo mexicano en Asia-Pacífico, una de las regiones de mayor dinamismo económico del mundo.

El vocero reiteró que México fue el primer país en ratificar el TPP11, con el cual ya se tienen 13 tratados de libre comercio con un total de 52 países del mundo.

Para el caso del TLCUEM se espera que sea firmado en agosto de 2019, una vez que concluya el proceso de integración y traducción del texto final a 16 idiomas.

Beneficios: 

TPP11

  • 90% de los productos mexicanos se exportarán libres de aranceles.
  • 77% de los productos de los 10 países que conforman el acuerdo llegarán a México libres de arancel.
  • Los aranceles al arroz tienen desgravación en 10 años.
  • El azúcar quedó excluido de este acuerdo.
  • Habrá monitoreo en reglas de origen para los sectores textil y calzado. 

 

TLCUEM

  • Se iguala el acceso para plátanos, agave, miel de agave, derivados del huevo y pollo mexicano, que Europa tiene con otros mercados. 
  • Acceso inmediato y libre de arancel al jugo de naranja.
  • Se redujo en cinco puntos porcentuales la regla de origen automotriz.
  • Empresas europeas podrán participar en los procesos licitatorios del gobierno mexicano.
  • Mayor cupo de exportación de carne de res para México.

 

Se prepara contrapropuesta automotriz

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que alistan una contrapropuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz para la próxima ronda ministerial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará en Washington el 7 de mayo.

Para ello elabora consultas con las empresas del sector automotriz a fin de llevar el planteamiento a la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Explicó que se trata de un proceso donde todas las partes hagan su mayor esfuerzo para darle contenido de América del Norte a la producción automotriz.

Al ser cuestionado sobre si habrá un acuerdo en principio del TLCAN para la siguiente semana, Guajardo comentó que “no tiene una bola de cristal” para anticipar su cierre.

Sin embargo, dijo que, si hay creatividad y flexibilidad por parte de Estados Unidos, se podrán destrabar los temas más álgidos, como la cláusula de revisión quinquenal, la solución de controversias comerciales y la temporalidad agrícola.

Con respecto a la prórroga de 30 días que otorgó Estados Unidos a la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el funcionario aseguró que no habrá concesiones a cambio de avances en el TLCAN. “Para nosotros no existen elementos vinculantes que nos hagan intercambiar concesiones, son negociaciones paralelas”.

Fuente: Excélsior

Compartir: