La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que actualmente existen 16,526 cuentas de menores de edad en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de las cuales 13,621 hacen aportaciones voluntarias regulares.
Las Afores que ya ofrecen esta posibilidad a través de AforeMóvil son Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, mientras que Azteca, Coppel y MetLife aún no lo implementan.
En 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) abrió la posibilidad de que los padres de familia abrieran una cuenta Afore para sus hijos y con ello comenzar a generar un hábito desde temprana edad.
Abrir una cuenta para niños es fácil, rápido y sencillo, si se hace a través de la aplicación AforeMóvil, pues sólo se necesita el acta de nacimiento del menor.
De acuerdo con la Consar, la apertura de una cuenta de este tipo no sólo le brindará rendimientos competitivos en etapas tempranas de la vida del menor, sino además se pone en práctica el hábito del ahorro estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes de corto y largo plazo.
El menor puede ahorrar en el plazo que se elija (corto o largo plazo), dependiendo también del esquema que se utilice para realizar las aportaciones; y puede disponer de los recursos cuando así lo desee conforme a los lineamientos y procedimientos regulatorios que son definidos con las Afores.
La cuenta está a cargo del padre o tutor hasta que el menor cumpla 18 años o éste se afilie a un Instituto de Seguridad Social.
Fuente: Economía Hoy