Ante la posibilidad de que deje de existir el Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en México y dirigente de la industria azucarera nacional, exhortó a sus homólogos de la región a fortalecer la integración latinoamericana.
Cortina fue el organizador y anfitrión de la 18 Asamblea Plenaria de la CEAL, un organismo que agrupa a sólo 500 dueños de grandes empresas y grupos empresariales de veinte naciones de América Latina y el Caribe, incluido Puerto Rico que está asociado a Estados Unidos, asi como de Miami. El foro se realizó en Los Cabos, Baja California, pero sus conferencias, en las que se hizo hincapié en fortalecer el comercio regional, aprovechar los tratados de libre comercio y las oportunidades comerciales con China, fueron transmitidas por internet.
“Durante décadas los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas de su presidente, Donald Trump, es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país. De ahí que lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana, empezando por las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor parte de los empleos en la región”, expresó el empresario mexicano.
Si bien reconoció que el intercambio comercial con Estados Unidos ha sido sin duda el principal motor de crecimiento económico para México, también destacó que América Latina y el Caribe es el principal destino de la inversión mexicana, por encima de Europa, y el intercambio comercial supera los 42 mil millones de dólares por año.
La región latinoamericana, dijo, es ideal para que México comercialice productos del sector agropecuario, textil, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. “Tenemos que buscar otros mercados y continuar con el modelo de una economía abierta y no caer en el canto de las sirenas de Trump y de un modelo proteccionista, el mundo está cambiando y tenemos que seguir siendo competitivos en México y en la región”, insistió Cortina.
A la asamblea de la CEAL asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien detalló a los empresarios las dificultades que enfrenta México en la actual renegociación del TLCAN y, al mismo tiempo, coincidió con Cortina y Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, de que el fortalecimiento de la relación con América Latina es fundamental por “los retos que empezamos a enfrentar y porque aún cuando la frontera del Río Bravo geográficamente sólo toca a México, la definición estratégica involucra a toda la región y estamos en el mismo barco”
A su vez, Camilo Atala, manifestó que lograr el impulso y transformación de la región, América Latina debe de generar una agenda común, con normativas, procedimientos y estándares comunes que deriven en mecanismos como el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, que deben de continuar, fortalecerse y replicarse ya que generan un gran beneficio para toda la estructura industrial y comercial de los países participantes.
El CEAL, dijo, como voz de los empresarios latinoamericanos, es el vehículo idóneo para hacer un foro y un espacio de diálogo de promoción de la integración comercial de nuestra región. “ Organizaciones como la nuestra tienen un papel determinante como agentes de cambio para promover una agenda común en América Latina con proyectos más decididos, pero sin dejar de lado cuestiones como derechos humanos, género, pobreza, medio ambiente y salud, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó.
Fuente: La Jornada