Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

El crecimiento económico de México podría ser en 2017 menor a la estimación oficial de un 2.5%, dijo el secretario de Hacienda, citando pronósticos de economistas privados que prevén una expansión de entre un 1.5 y un 1.7 por ciento.

El crecimiento económico de México podría ser en el 2017 menor a la estimación oficial de un 2.5%, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, citando pronósticos de economistas privados que prevén una expansión de entre un 1.5 y un 1.7 por ciento.

Meade no proporcionó una nueva proyección oficial, pero dijo que la SHCP está atenta a los pronósticos del mercado.

“Hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica ya más entre 1.5 y 1.7%, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto tiene una expectativa de crecimiento de 2.5%”, dijo en una ceremonia de premiación el lunes.

“Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor”, agregó.

El Banco de México (Banxico) ya había reducido en noviembre su expectativa de crecimiento del Producto Interrior Bruto en el 2017, a un rango de entre 1.5% y 2.5% desde el estimado previo de entre 2.0% y 3.0 por ciento.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2.3% en el 2016 impulsada principalmente por el sector de servicios. Sin embargo, expertos prevén una notoria desaceleración este año, debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

El banco español BBVA espera que este año México reciba “de lleno el shock de incertidumbre de las políticas de Estados Unidos”, con lo que el crecimiento sería de soló un 1 por ciento.

La incertidumbre “afectará a la inversión, al tiempo que la depreciación del tipo de cambio y el consiguiente aumento de la inflación obligarán a una política monetaria más restrictiva, con impacto negativo sobre el crecimiento”, precisó BBVA.

Fuente: El Economista

Compartir: