Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Turismo en México

México se convirtió en el primer país de América en poseer distintivos Bandera Azul (Blue Flag) en 53 playas y marinas, un reconocimiento vinculado a la educación, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la calidad del agua, accesibilidad y no discriminación, entre otras prácticas, informó la secretaría de Turismo (Sectur).

Este jueves, la dependencia dio a conocer la lista de las playas y las marinas que obtuvieron el distintivo, por parte del Jurado Nacional Blue Flag para México, que está integrado por la Sectur, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS), y de Marina. El organismo está integrado, además por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Libre Acceso AC, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comerecio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con la lista, Baja California cuenta con 12 playas y marinas; Guerrero con una; Oaxaca con 3, al igual que Quintana Roo, y Baja California y Nayarit, con una.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta de impulso al turismo y garantiza anualmente practicas sostenibles, estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social, dijo la dependencia en un comunicado.

En la segunda reunión del Jurado Blue Flag, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que este programa logró posicionar a 53 playas y dos marinas certificadas, con lo que se favorecerá la llegada de turistas nacionales e internacionales.

México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.

A su vez, Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, y que opera de forma exclusiva en México los programas, Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest (LEAF), notificó del fallo del jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por la presidente, Lourdes Colón Díaz.

Para el funcionario de la Sectur, el anuncio de las 53 playas y marinas con el distintivo se añade a las “buenas noticias” que significa para México el ocupar el sexto lugar como el país más visitado a escala mundial, según la Organización Mundial del Turismo.

“Debemos diversificar nuestra oferta no solo esperando turismo norteamericano, sino abriéndonos a mercados europeos y asiáticos con destinos mejor equipados y preparados, es en este punto en el que hace sentido que en el seno del Jurado Nacional apoyemos iniciativas como la Bandera Azul, programa bien identificado en estos mercados”, dijo Sánchez Estrada.

Fuente: La Jornada

Compartir: