Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Películas infantiles te dicen cómo ser un empresario

Seguro que cuando eras niño, o ahora con tus hijos si eres padre, pasabas horas viendo películas animadas, que además de entretenerte, te dejaban una valiosa enseñanza.

Sin embargo, más allá de saber la diferencia entre el bien y el mal, cuando eras pequeño, puedes revivir muchas de tus animaciones preferidas con el pretexto de aprender lecciones para emprender una empresa.

¡Tal como lo lees! Muchos de aquellos filmes que viste una y otra vez hace algunos años, contienen importantísimas lecciones que te ayudarán a comprender cómo es el líder de una empresa.

Toma aquellas cualidades de los distintos personajes que te harán un mejor emprendedor y un gran líder:

 

  • Imaginación

La imaginación es el componente principal de una persona innovadora; toda empresa comienza con una buena idea. Peter Pan, el eterno niño, cuenta con esta valiosa característica. Él supo transmitir que la confianza en sí mismo puede hacer que todos logren hacer sus sueños realidad.

  • Creatividad

Al igual que la imaginación, la creatividad te ayudará a llegar al éxito, ya que cuando has logrado transformar una buena idea en un negocio, deberás ser creativo para superar todos los obstáculos que se pongan frente a ti. Ejemplos de cómo la creatividad nos ayuda a enfrentar problemas, lo podemos ver en Alicia en el País de las Maravillas.

  • Responsabilidad social

Otra importante característica de todo emprendedor es la responsabilidad social. Tal y como lo vimos en la película Robin Hood, aunque este simpático zorro (en la versión animada de Disney) infringía la ley al hurtar el oro de los monarcas, fue reconocido porque lo obtenido lo repartía entre las personas más necesitadas. Un buen empresario sabe que con su negocio no sólo puede beneficiarse a sí mismo, sino que también puede ayudar a otras personas, a los animales y al medioambiente.

  • Trabajo en equipo

Tal como lo vimos en Toy Story, cuando trabajas en conjunto por una misma causa, los objetivos se logran más rápido y mejor. Lo importante es saber reconocer cuáles son las mejores destrezas y talentos de cada miembro de tu equipo para así explotar (en el buen sentido) dichas aptitudes en beneficio de todos.

  • Liderazgo

El liderazgo es la más importante cualidad de un empresario. Un buen líder sabe tomar decisiones, hacer frente a las crisis, motivar a sus colaboradores para que lleguen a la meta en común. Ésta es una de las enseñanzas que podemos aprender de películas como El Rey León y La Espada en la Piedra. En ambos filmes podemos ver cómo el liderazgo no se hereda, sino que se trabaja y se va forjando de acuerdo a la experiencia.

  • Autenticidad

Siempre nos han dicho que la apariencia cuenta mucho, especialmente en una reunión de negocios, sin embargo, esto no quiere decir que debemos aparentar ser alguien que no somos. Tal y como lo vimos en Aladdín, la princesa Jazmín se enamoró de la esencia del chico andrajoso y no del príncipe arrogante que aparentaba ser.

  • Entrega

Un empresario sabe que el éxito no vendrá solo; debe invertirle no solamente dinero, sino también mucho tiempo al negocio, es por esto que muchas veces debe de sacrificar el tiempo con su familia, para que, cuando llegue el tiempo de cosecha, puedan disfrutarlo al máximo.

Ésta es una lección que nos da Hércules, el hijo de Zeus, quien renunció a sus poderes para que el amor de su vida no sufriera peligro, a pesar de saber que esto podría ocasionarle la muerte y jamás regresar al Olimpo. Así un emprendedor: Debes ser capaz de darlo todo sin esperar obtener una gran recompensa al principio.

  • Perseverancia

Si viste la película Buscando a Nemo, seguro recordarás cómo el angustiado padre de este pequeño pez payaso cruzó el océano para rescatar a su único hijo. De Marlín y Nemo podemos aprender que no importa el tamaño, la decisión y, nuevamente, la confianza en ti mismo pueden hacer que logres cosas que pensabas imposibles.

  • Adaptación al cambio

Todo empresario sabe que está sometido a un mundo de constantes cambios, la idea que se te ocurrió ayer ya muchos la están replicando hoy, ¡no puedes quedarte allí! Anteriormente todos seguían un rígido modelo de negocios, pero en la actualidad quien no camina, cae al estanque de tiburones. En Monster’s Inc pudimos ver cómo el mundo de los monstruos casi colapsa cuando el negocio de los sustos se vino abajo; por suerte encontraron que las risas son mejores, tomaron esta idea y, en lugar de caer, se levantaron, adaptándose al cambio.

  • Piensa global

Aunque tu empresa sea pequeña, no debes pensar que siempre será así. Para esto, es importante conocer otras culturas, viajar y entablar amistades con características distintas a las tuyas, como lo vimos en Pocahontas. Gracias a su ingenio y su habilidad para relacionarse con otras personas, por muy distintas que fuesen, pudo llegar muy lejos.

 

Puedes empezar a poner en práctica cada uno de estos valores y trabajar mucho para adquirir las cualidades que puedan faltarte. Recuerda que todo lo que te rodea puede dejarte una enseñanza.

Recuerda que en la Cámara de Comercio de México contamos con cursos y talleres que te ayudarán a adquirir nuevas habilidades, acércate a la Canaco y haz crecer tu empresa.

 

 Y a ti, ¿qué lección te han dejado éstas y otras películas?

Compartir: