Después de que Donald Trump amenazara a Toyota con pagar un gran impuesto fronterizo si construye la planta de producción del Corolla en México, anunciada por la empresa japonesa en 2015, la Secretaría de Economía manifestó su desacuerdo hacia las acciones de intimidación y anunció que garantizará certidumbre a las inversiones que busquen aterrizar en el país.
“La Secretaría de Economía rechaza categóricamente cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza”, dijo en un comunicado.
Señaló que “México tiene el interés de fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión y el desarrollo de procesos productivos”.
Para la Secretaría de Economía, “la complementariedad de los procesos productivos en las cadenas regionales de valor, no implica afectaciones en disminución de la producción o pérdida de empleos para ninguno de los países participantes”.
Entre las empresas que han cancelado o modificado sus planes de inversión en México se encuentran Carrier y Ford Motors Company; mientras que General Motors (GM) y Toyota han recibido amenazas del presidente electo estadounidense.
Descarta GM cambiar producción
La directora general de GM, Mary Barra, afirmó que su compañía no tiene planes de hacer cambios a su producción pese a las críticas del Presidente electo, Donald Trump.
Durante un evento en el auto show de Detroit ayer, Barra señaló que las decisiones de capital en la industria automotriz se toman con entre dos y cuatro años de anticipación.
Cuestionada sobre si le preocupaba una posible tarifa, Barra dijo que era muy pronto para especular al respecto. Afirmó que la estrategia de la empresa tiene más en común con los objetivos de Trump en comercio y empleo, de lo que difiere en las posturas del mandatario electo.
“Estoy muy ansiosa por ser parte de una solución que le permita al país fortalecerse de la manos de los comercios, junto con nuestra capacidad de manufactura”, dijo en un evento en el marco de la presentación de la nueva camioneta GMC Terrain.
Fuente: El Financiero