En la revisión anual México cumple con requisitos del Fondo Monetario Internacional. Se preserva fortaleza de sus políticas y fundamentos económicos siguen sanos. De los mayores países emergente con alta calificación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para que México utilice la línea de crédito flexible, aprobada desde mayo del 2016, por un monto de 86 mil millones de dólares, informó la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
El informe explicó que tras una revisión anual hecha por el FMI, se concluyó que México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y sus fundamentos económicos siguen sanos, lo que motivó la decisión final del organismo internacional.
El FMI notó que México cuenta con una posición externa sostenible, acceso interrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales con condiciones favorables, posición “adecuada” de reservas internacionales, finanzas públicas sanas, así como también una inflación baja y estable.
“El déficit en cuenta corriente se mantiene en línea con las variables fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. México es de los países emergentes con mayores calificaciones crediticias. Además, el país continúa teniendo la posibilidad de emitir bonos soberanos a tasas de interés bajas”, señaló el reporte.
Por otro lado, el FMI también destacó que la agenda de reformas estructurales del país es “amplia” y cubre, entre otros, los sectores energético, de telecomunicaciones, financiero y educativo, así como aspectos de competencia, fortalecimiento del estado de derecho y de combate a la corrupción. “Se espera que estas medidas incrementen el potencial de crecimiento de la economía mexicana”, indicó.
Sobre la inflación, si bien señaló que en los últimos meses el indicador ha rebasado la meta del banco central del 3.0 por ciento, recordó que las expectativas de inflación hacia adelante están bien ancladas, lo que da confianza en que el efecto sea sólo transitorio y sin efectos de segundo orden.
En otro tema, el Banco de México (Banxico) realizó mejoras estadísticas y metodológicas a la balanza de pagos, derivadas de recomendaciones del FMI, las cuales permitirán una mejor lectura de la economía mexicana.
Con esa nueva presentación de la balanza de pagos, que se divulgará el 25 de mayo próximo con datos del primer trimestre de 2017, se implementará una nueva metodología y se introducirán mejoras en la medición de la estadística, señaló el organismo central.
Fuente: La Crónica de Hoy