La Casa Rivas Mercado abrió sus puertas en el 2017 después de una larga y cautelosa restauración que duro más de 10 años y costó alrededor de 30 millones, aquí se puede apreciar realmente el lujo de la Época Porfirista a través de su arquitectura, detalles, pinturas y piezas esculturales que hay en ella.
Un plan perfecto de fin de semana si eres fan de la historia y la arquitectura o simplemente si quieres una foto instagrameable en uno de los lugares con los escenarios más representativos del lujo en esta época, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar, ya que además de tener grandes detalles de arte y arquitectura, este también cuenta con jardines, y una extensa e interesante historia del arquitecto, su hija y las personas que habitaron la casa.
La mansión fue testigo de la opulencia Porfirista, saqueos, la revolución mexicana y el devenir de los tiempos, esta fue construida por Alberto Rivas Mercado, nada más y nada menos que el autor del Ángel de la independencia, solo por decir alguna de sus obras más reconocidas.
Esta obra arquitectónica es realmente considerada un vehículo para viajar al pasado, refleja todo el estilo ecléctico del arquitecto el cual se inspiró en todos sus viajes alrededor del mundo, para realizar el diseño e inspirarse en otras obras arquitectónicas.
La verdadera protagonista de esta casa y lo más significativo es Antonieta Rivas Mercado, hija del Arquitecto, ella fue una adelantada a su época y una destacada intelectual a quién le debemos gran parte de las bases de los proyectos culturales de nuestro país, fue una mujer especial, de reconocido talento para la danza y las letras.
Su peor momento fue cuando se enamoró perdidamente de José Vasconcelos, quien fue el primer Secretario de Educación Pública del país ya que el solo la utilizó aprovechándose de su estatus para lograr su propios objetivos, posterior a esto, la abandonó y esto la orilló a suicidarse en la Catedral de Notre dame, en donde después de su muerte por haber elegido un escenario cultural y religiosamente muy conocido, fue que se dieron a notar sus obras, pero eso es otra historia.
INFORMACIÓN GENERAL
Horarios: sábados y domingos de 10 a 12 h.
Costos de Admisión: Público general $200.Estudiantes y maestros (Con credencial vigente) $150.Público de la tercera edad (Credencial INAPAM) $100.Vecinos Col. Guerrero, Santa Ma. La Ribera, Buenavista, y Tlatelolco (Con comprobante de domicilio vigente) $40.Pasaporte 101 Museos / AMAM vigente. $100.Menores de 12 años entrada libre.
Transporte público: La Casa Rivas Mercado se encuentra a tres cuadras de Alameda Central y Paseo de la Reforma, a dos cuadras del Metro Hidalgo de las líneas 2 y 3, a una cuadra de la estación Mina del Metrobús línea 3.