A menos de dos meses de que se acabe el año y con la cercanía del Buen Fin y el pago de aguinaldos, muchos ya se ven comprando los regalos y pensando en vacaciones, ¿pero sabes cómo hacer todo esto sin sangrar tu bolsillo?
Faltan menos de dos meses para despedir al 2017 y es necesario prever los gastos que se harán, ya que, con los acontecimientos recientes, muchas personas se encuentran limitadas en su presupuesto; es por esto que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México te da algunos tips para estirar lo más posible tu dinero.
Buen Fin
El primer gran acontecimiento comercial es la llegada del Buen Fin, en el que se lanzarán diversas ofertas, promociones y facilidades de pago y, en algunos casos, se adelantará la mitad de los aguinaldos.
1. ¿Qué necesitas?
Si bien, muchas veces las ofertas son atractivas, evita comprar por impulso, haz una lista de tus necesidades y prioriza; ¿es más urgente una nueva TV o componer una pared de tu casa o negocio?
2. Investiga
Después de priorizar las necesidades, compara precios, busca desde ahora y así tendrás una mayor idea de en dónde estás ahorrando; recuerda que en algunos establecimientos la oferta es pagar a plazos y en otras los descuentos aplican sobre pagos en efectivo, ve pensando ¿qué es más conveniente para ti?
3. Presupuesto
Haz cuentas, qué necesitas y cuánto dinero tienes; establecer un presupuesto te ayudará a evitar gastos innecesarios y pensar muy bien antes de comprar. Si eres de los que recibe la mitad de su aguinaldo para esta fecha, úsalo sabiamente.
4. Ahorra
Si bien hay compras que debes hacer, es necesario no dejar de lado que la “cuesta de enero” está cada vez más próxima, por lo que es recomendable apartar una cantidad del presupuesto para este fin.
5. Compra con inteligencia
Ya llegada la fecha, una vez que sabes qué necesitas y haz investigado los precios, no te quedes con el primero que veas, compara y después, ¡a disfrutar!
Fiestas decembrinas
El último mes del año se resumen en una palabra: Fiesta.
Para que ésta no consuma tus ingresos, planea bien antes de sacar la cartera y vaciar tus bolsillos.
Al igual que en el Buen Fin, debes prever los gastos, qué necesitas, cuál es tu presupuesto y no te olvides de ahorrar. También te dejamos estos otros tips:
- Anticipa la cena navideña y de Año Nuevo. Compra los ingredientes desde ahora e incluso puedes ir adquiriendo algunos perecederos y congelarlos.
- “Arregla” el menú de ser necesario. Si no te dio tiempo de comprar con anticipación, cambia un poco, es decir, en lugar de pavo relleno, puedes hacer pollo relleno.
- Si eres socio de Canaco, aprovecha la venta exclusiva de Casa Cuervo para adquirir las bebidas para tus fiestas.
- Si participas u organizas intercambio de regalos, sugiere que éstos sean hechos a mano o un presupuesto aceptable para cada uno. Busca en internet, ésta es una alternativa muy buena, pero hazlo con anticipación para que el envío sea más económico o incluso gratis.
- Si vas a adquirir bienes, recuerda que no siempre lo más económico es lo mejor; de nada sirve comprar algo que cuesta poco, pero que deberás reemplazar al cabo de un mes. ¡No olvides la relación calidad-precio!
Recuerda que también puedes usar tu dinero de fin de año para invertir en tu negocio (o iniciar uno en su caso).
Si quieres irte de vacaciones, guarda dinero y haz la compra en enero, cuando suelen ser más económicos los boletos de avión y paquetes de hoteles.
Igual de importante es usar las tarjetas de crédito sabiamente, no rebases tu presupuesto, si no puedes estrenar este fin de año, ¡no pasa nada!, puedes hacerlo en cualquier otro momento del año, lo importante es no hacer crecer intereses que se puedan convertir en una bola de nieve económica y que pueden atraerte severos problemas. ¡No te precipites!