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Renovación Red Eléctrica del Metro

Con la modificación del acuerdo de Creación del Fimetro se podría contar con créditos hasta por 10 mil millones de pesos para renovar el Sistema Eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

En estas líneas diariamente se registran un promedio de tres caídas de tensión, afectando a un importante número de los 2.7 millones de personas que las utilizan, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

Al termino de la Sesión del Comité de Fimetro, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (ALDF), Elena Segura, explicó que en una semana se subirá el tema al pleno para su discusión y posible aprobación, pues el recorte de más de 400 millones de pesos para el Metro y de unos 10 mil millones para la Ciudad, impactará al organismo, por lo que ya se cuenta con el punto de vista de la Secretaría de Finanzas y la solicitud de su homologa de gobierno para atender este tema.

Se trata de un crédito cuyos recursos provendrán de los 2 pesos de incremento a la tarifa -que se dio hace tres años- al posibilitar la firma de contratos financieros, lo cual implicará que “no estamos contratando deuda pública, pues se estará pagando con el Fimetro y será contratado en moneda nacional, por el impacto y la depreciación del peso con otras monedas”, preciso el funcionario.

El contrato, recordó, se creó como un esquema de administración y fuente de pago para quedar en garantía y contar con recursos para las actividades que requiere el Metro, pero no se ha podido obtener un sólo crédito, porque “no hay forma de establecer el pago de los intereses” a las empresas, mismas que han solicitado cambiar las clausulas para que considere este tema, el cual será atendido por la ALDF.

Hasta el momento, se han gastado y/o comprometido 7 mil 300 millones del Fimetro, pero se requieren 10 mil millones adicionales para atender la renovación integral de la Red Eléctrica, debido a que las subestaciones de alta tensión tienen más de 50 años de vida, son obsoletas y significan un alto costo en su mantenimiento.

Dicha acción se sumaría a la compra de 10 trenes de la Línea 1, el mantenimiento mayor de 45 trenes de la Línea 2, la modernización del sistema de tracción de 85 trenes, la renivelación de vías de la Línea A, la reparación de 105 trenes que están fuera de circulación y la renovación completa de las 20 estaciones de la Línea 1, de las cuales 8 están siendo intervenidas y tres se entregarán este mes: Insurgentes, Cuauhtémoc y Salto del Agua.

Mencionó que con estas acciones “vamos a entregar un mejor Metro del que recibimos: estación por estación, línea por línea y tren por tren. No al ritmo que quisiéramos, pero vamos avanzando y si contamos con una nueva línea de recursos lo mejoraremos más rápidamente”, finalizó.

 

FUente: La Jornada 

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