El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que “hay que sacarle más provecho” al turismo para que contribuya con más empleos.
La actividad turística crece más que la economía y lleva más de siete trimestres consecutivos de crecimiento, aseguró el funcionario luego de participar en un informe de labores de la Fundación Alemán.
Indicó que en el último cuatrimestre de 2016 el sector turístico tuvo un crecimiento importante. “Más que los números, lo importante es que el turismo es un sector que genera empleos y oportunidades; ahora el reto es cómo sacarle más provecho al sector cómo conectar a la proveeduría nacional y cómo complementar el producto de sol y playa”, con otras regiones del país.
Al ser consultado sobre la inseguridad en Acapulco, De la Madrid Cordero apuntó que es necesario que los mexicanos hagan un mayor esfuerzo para fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad.
“Así como hace cuatro décadas cambiamos un modelo económico, así ahora hay que trabajar para fortalecer el Estado de derecho”, dar a las policías mejores condiciones laborales y para sus familias, apoyar a los buenos ministerios públicos y trabajar para tener mejores jueces.
En el caso de Acapulco, el funcionario federal señaló que “es increíble pero tenemos niveles de ocupación hotelera altísimos donde parecería que hay contradicción entre los niveles de inseguridad importantes en el estado y altos niveles de ocupación hotelera”.
Dijo que se desconoce cuánto ha afectado la inseguridad al puerto e indicó que la economía y los destinos turísticos deberían tener mayores tasas de crecimiento si hubiera más seguridad.
De la Madrid Cordero apuntó que se trabaja ya en un modelo de seguridad en destinos turísticos y que sería puesto en marcha en unas cuatro semanas. Pero ese modelo de seguridad implicar fortalecer a las instituciones y generar oportunidades.
En dicho modelo de seguridad, agregó, es necesario “hacer lo que tenemos que hacer”, es decir, generar policías bien entrenados, por ejemplo. El modelo de seguridad no requiere de descubrir el “hilo negro”, señaló.
El modelo de seguridad que alista la Sectur es una demanda de los empresarios del sector turístico. Como no había ocurrido en años anteriores, Cancún y Playa del Carmen se vieron afectados por balaceras ocurridas en los primeros meses de 2017.
Según un sondeo entre empresarios efectuado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, 8 de cada 10 entrevistados admitieron que la inseguridad ha afectado a los negocios del sector.
Fuente: La Jornada