El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, adelantó que en estos días el gobierno de Estados Unidos presentará una actualización de sus alertas de viaje, por lo que la administración está al pendiente de las sugerencias sobre destinos turísticos de México.
“En un par de días Estados Unidos saca una nueva alerta con una nueva mecánica, que nos enteraremos con más detalle el día de mañana (martes) y hemos estado en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hemos estado de frente con el gobierno estadounidense, en particular con la embajadora Roberta Jacobson en México”, explicó.
Ante el cuerpo diplomático que asistió este lunes a la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el titular de la Sectur reconoció que existe un problema y riesgo por la inseguridad en destinos turísticos donde antes ese factor no era un dilema, por ejemplo en Cancún, La Paz y Los Cabos.
“A mi juicio, el reto más importante que tenemos en el sector turístico son eventos o temas de inseguridad que ahora han ocurrido en destinos donde antes no sucedían, léase por ejemplo Cancún, La Paz y Los Cabos. Hay que reconocer que sí hay un riesgo y ver cómo contenemos los temas de inseguridad“, explicó.
La última actualización de alerta que emitió Estados Unidos para sus ciudadanos que viajan a México fue la del 22 de agosto de 2017, en la que integraba restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región.
Convenio con Segob. Al respecto, el funcionario mexicano adelantó que el viernes se firmará un convenio entre las secretarías de Gobernación y Turismo con el gobierno de Baja California Sur, municipios de La Paz y Los Cabos, así como con empresarios, porque se debe defender la seguridad de esos destinos.
Al dictar la conferencia “Los Resultados y Planes en Materia de Promoción Turística de México”, De la Madrid afirmó que México debe ser menos dependiente del mercado estadounidense en cuanto a la atracción de visitantes.
De seguir enfocados al turismo del vecino país, México se debe diversificar, agregó. Adelantó también que este año el gobierno mexicano lanzará el instrumento Viajemos Todos Por México desde Estados Unidos en California, Texas, Illinois, Nueva York, Arizona y Florida.
Esto fomentará los viajes rumbo a destinos nacionales entre personas de origen mexicano que viven en el vecino país, estimadas en 35 millones de personas.
Fuente: El Debate (De El Universal)