La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que habrá un aumento a las tarifas para microbuses, combis y autobuses concesionados pero éste será definido hasta el miércoles o jueves de esta semana.
Sin embargo, Héctor Serrano, titular de la dependencia, detalló en entrevista radiofónica que el Metro, Metrobús, M1 -que anteriormente eran conocidos como RTP- y taxis de la Ciudad de México, así como el Sistema de Transportes Eléctricos (Tren Ligero y Trolebús) no aumentarán sus tarifas.
“Estamos esperando que entre miércoles o jueves tengamos ya definida cuál sería la tarifa, es una posibilidad que ha estado abierta desde hace mucho tiempo, cuatro meses”, detalló.
Explicó que algunos transportistas han realizado propuestas que son altas y exageradas como para valorar un posible aumento.
“Nos da la impresión de que pareciera que la propuesta es tratando de incrementar su utilidad no atendiendo el justo equilibrio para garantizar el abasto de la movilidad, hay quienes han propuesto que suba de seis pesos a diez pesos o 12 pesos, eso es inadmisible”, enfatizó Serrano.
No obstante, explicó que la falta de acuerdos con los representantes de microbuseros es lo que ha retrasado el posible aumento que “aún no es del todo un hecho”.
En cuanto al tema de los taxis concesionados no se tiene previsto incrementar el precio en las tarifas de los taxis próximamente, pero afirmó que sí se está buscando reducir gastos de operación para ellos y que se elimine el pago de revista, multas y condonaciones.
Aclaró que serán la Semovi y la Secretaría de Finanzas quienes revisen durante estos días cuál será el debido aumento que podría darse.
“Para Metrobus, RTP y Trolebús no se está previendo ningún tipo de aumento”, señaló.
Destacó que el transporte M1 actualmente tiene una tarifa de dos y en algunos casos ha subido a cuatro pesos, pero dijo que en el tema de transporte concesionado es inevitable reconocer que el incremento al combustible es un impacto fuerte al proceso de operación en el día a día.
Es por eso que desde hace cuatro meses se han mantenido diversas reuniones y mesas de trabajo con los diferentes líderes del transporte público en la ciudad.
“Hemos mantenido más de 90 mesas de diálogo con los concesionarios del transporte público colectivo, por lo que se está próximo a alcanzar acuerdos respecto a la solicitud que han presentado los representantes”, platicó.
Reiteró que la posición de la Secretaría de Movilidad es autorizar un incremento sólo con el fin de garantizar el abasto del transporte colectivo y evitar el desabasto del mismo en toda la capital.
Finalmente, fuentes de Semovi aseguran que de haber un incremento a las tarifas serán de tan sólo un peso.
Fuente: La Crónica de Hoy