El próximo viernes estaría listo el texto final de la Constitución de la Ciudad de México, si se mantiene el actual ritmo de trabajo, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.
Con esto, el trabajo de la Asamblea podría concluir tres días antes de la fecha límite para la entrega del texto que debe ser aprobado por un mínimo de dos terceras partes de la Asamblea Constituyente.
Encinas Rodríguez destacó que hasta el momento han sido aprobados 59 artículos, sin embargo, aún quedan pendientes los temas de las comisiones de Buen Gobierno, Alcaldías y Pueblos Originarios que se discutirán durante los días miércoles, jueves y viernes, respectivamente.
Durante la sesión de hoy se discutieron y se aprobaron los artículos 37, 38 y 39, el primero referente a las facultades del jefe de Gobierno, el segundo respecto a la administración pública de la Ciudad de México y el último referente al gobierno de colación.
Encinas Rodríguez determinó un receso hasta este miércoles a las 12:00 horas.
La primera Constitución de la Ciudad de México será entregada en tiempo y forma, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Señaló que el documento garantizará los derechos de los habitantes y de la clase trabajadora.
Indicó que el avance es sustancial aun cuando se labora a marchas forzadas, además que hay un gran ánimo por terminar en el plazo establecido.
“Si alguien nos podría preguntar en esta época cuál será el mayor legado de esta ciudad es ése: la primera Constitución. Nunca antes había habido un ordenamiento jurídico como el que se construye”, dijo.
Sostuvo que este instrumento jurídico le dará identidad y rumbo a esta gran urbe.
Reconoció la labor de los constituyentes porque desde 1917, cuando se realizó la Carta Magna, no se llevaba a cabo un ejercicio como en el que hoy se trabaja.
Fuente: Excélsior