Información de Contacto

Blog CANACO CDMX Paseo de la Reforma No. 42, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040.

Por: Gerardo Vallarta
Iniciar una startup no es una tarea fácil, muchas veces se toman riesgos y con el tiempo la experiencia llega, es por ello que como founders a Martín, Alfonso y a mí nos gustaría compartir algunos tips que pueden ayudarlos a dejar de poner excusas  e iniciar desde ya con los proyectos que tengan en mente para iniciar su startup.

Tip 1.  Conviértete en el founder ideal

Por supuesto que de un día para otro no adquirirás las capacidades, cualidades y conocimientos que se necesitan para serlo, se trata de un trabajo constante para mejorar, ahora bien ¿qué estás haciendo desde hoy para convertirte en esa persona?

Empieza por aprender cosas nuevas todos los días (lee libros, escucha podcast, rodéate de personas que te aporten, etc.) y ejecuta lo que aprendes al día. Es un hecho que cometerás muchos errores en el camino, pero la idea es repetir y repetir hasta que finalmente logres tus objetivos.

Hay dos conceptos fundamentales que pueden ser de gran ayuda en este camino a ser el founder ideal, el primero es Customer Development con esto puedes tener un panorama general para conocer a tu usuario as a whole, la ideal es poder entender al usuario y entender el problema que le estás intentando resolver. En relación a esto mismo surge otro de los conceptos primordiales que es Minimun Viable Product (MVP) que podrá ayudarte a lanzar tu producto con el mínimo de funcionalidad que solucione el problema principal para poder aprender conforme la marcha.

Tip 2. Atención a quienes sumas a tu equipo

¡Ojo al elegir a tu equipo! Recuerda que estas son las personas que estarán involucradas en el resto de tus proyectos, es importante que estén alineadas por la visión y no sean mercenarios sino más bien visionarios.

¡Hacerlo solo definitivamente no es la mejor idea! Busca aquella persona que tenga igual o más pasión que tú sobre la problemática a tratar y procura que complementen en cuanto a habilidades y roles potenciales que puedan estar tomando. No olvides que esta es una decisión muy importante, puede llegar incluso a hacer igual o más complicado que un matrimonio, pero será esa misma pasión por lo que hacen lo que los mantendrá unidos

Tip 3. Encuentra el problema y el cliente

Normalmente cuando uno emprende supone que lo hace por las razones correctas, pero lo cierto es que tienes que enamorarte del problema más que la misma solución, de este modo al enfocarte en problema descubrirás a qué tipo de clientes te enfrentarás y será incluso más fácil detectar más de una solución. Por ende, la segmentación es clave en el proceso, así que ¡ojo con detectar quienes son quienes sufren el problema, de qué forma y  por qué motivos lo hacen! De este modo será más sencillo establecer una curva de adopción que defina quién prioritariamente estaría de acuerdo en pagar por una solución.

No olvides poner al cliente en el centro, analízalo detalladamente para entender a fondo sus necesidades, exigencias y estilo de vida, de esta manera podrás adecuar la manera en cómo le ofreces el producto para tenerlo satisfecho.

Tip 4. Foco en validar tu idea

Aunque podría parecer una tarea sencilla, lo cierto es que al llevarse a la práctica puede resultar complejo no distraerse en el camino. Así que evita que tu empeño luzca como experimento y valida tu idea cuanto antes, para no lamentar haber dejado abierto el paso a que alguien robe tu idea.

Tip 5. ¡Haz!

Todos tenemos distintas capacidades que nos permiten ejecutar acciones en mejora de la empresa, si haz seguido los tips hasta este punto y ya cuentas con un equipo que se complementa en habilidades, un problema específico a atacar, un cliente potencial y una solución clara para resolverlo, solo hace falta experimentar para corroborar. Muy probablemente tendrás que hacer ajustes ante el constante movimiento en la ecuación (si x persona tienen x problema y yo le doy x solución, deberíamos haber terminado con el problema) pero justo de eso se trata de aprender tras prueba y error en la marcha hasta llegar al resultado óptimo o también por qué no entender cuando ya fue suficiente probar y quizá debemos apuntar a otra dirección.

Tip 6. Rodéate de founders

Siempre valdrá la pena estar rodeado de personas que entiendan cómo se mueven las cosas en la industria y sobre todo con quienes puedas intercambiar conocimientos y consejos al respecto, por lo que pasar  tiempo de calidad con ellos puede beneficiarte más de lo que te imaginas.  

Tip 7. Consigue un asesor

En definitiva, este es punto clave a considerar, tener un buen advisor al tanto de tu emprendimiento puede convertirse en el psicólogo que necesitas para llevar al éxito a tu empresa. 

Tip 8. Levanta una ronda

Sin duda es una gran oportunidad para sumar gente al barco, que no solo apoyarán económicamente, sino que también con red, para que posteriormente puedan incluso levantar una ronda aún más grande.  Procura entonces poner atención especial a quienes se unen al equipo y elige preferiblemente a aquellos ángeles bondadosos que traigan consigo conocimiento y se encuentren bien conectados.   

Estos sencillos tips ayudarán a que tu startup continúe creciendo exitosamente. Sucede que Around ha solucionado uno de los problemas más comunes dentro de las startups que son los espacios de trabajo, pero ese realmente ha sido apenas el pretexto detrás de la verdadera misión. Indudablemente Around persigue el cambio de la industria a través de la potencialización de otras empresas  para el beneficio de la región. La experiencia nos ha motivado a dejar de hacer las cosas por inercia y perseguir un objetivo concreto que nos lleve a un bien común. Así que no lo dudes mucho y comienza con crear un estilo de vida que te llene y apasione, las empresas muchas veces son la manera de lograrlo y a través Around estamos ayudando a esas  empresa a dar el paso.

Compartir: