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Todos para uno: Trabajo en equipo en la organización

Todas las empresas deben trabajar de forma coordinada y aprovechando los recursos al máximo para que avancen con paso firme

En México, el 95 por ciento de las empresas cuentan con un número máximo de 10 colaboradores, esto quiere decir que casi la totalidad de las personas dependen del buen funcionamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), puesto que de ahí vienen sus ingresos.

El dato anterior, aportado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), revela que el trabajo en equipo es de suma importancia, ya que si una parte falla, se corre el riesgo de que la totalidad de la empresa se venga abajo. De ahí la importancia de saber trabajar en equipo, de realizar un buen liderazgo y de aprender a seleccionar a quienes formarán parte de tu equipo de trabajo.

 

¿Equipo o grupo de trabajo?

Para hacer un buen trabajo de equipo y lograr que la empresa avance, es importante conocer la diferencia entre grupo y equipo.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, que trabajan para alcanzar un propósito común y se perciben a sí mismas como tal, pero responden de manera individual. Tú y tus colaboradores son parte del mismo grupo de trabajo, puesto que su objetivo es el buen funcionamiento de la empresa, para beneficio de todos y, aunque existan personas que desempeñen la misma labor, responden de forma individual.

Mientras que un equipo de trabajo se distingue porque cada miembro tiene una habilidad o desempeña una tarea que complementa a la de sus compañeros, con la finalidad de lograr el mismo objetivo.

El trabajo en equipo implica la coordinación en la ejecución de un proyecto. Sólo si todos los miembros cumplen su función será posible lograr el objetivo final.

Por lo anterior, es necesario dejar de ser un simple grupo y pasar a formar un equipo.

 

¿Cómo formar un equipo de trabajo?

Es importante que para que tu organización brinde un servicio destacado y se posicione en la mente del público, se trabaje en equipo, sin embargo, como sabes, cada persona tiene actitudes y aptitudes distintas, por lo que debes detectar en lo que destaca cada uno para potenciarlo al máximo.

Si ya cuentas con un grupo de trabajo, reúnete con cada uno de los miembros, indaga en sus habilidades y céntrate en aquello que hacen mejor, de esta forma podrás delegar las tareas sin miedo a que no se realicen efectivamente, ¡no te arriesgues a terminar haciendo todo tú!

Con el tiempo, este grupo de trabajo se convertirá en un equipo, siempre y cuando la coordinación y comunicación sean eficaces.

Si apenas vas a formar tu propio equipo de trabajo, lo primero es centrarte en lo que tu negocio necesita y asegúrate de que las personas que entrevistes tengan puntos de encuentro, de esta forma, se podrán relacionar con mayor facilidad.

Recuerda que es necesario actuar con la cabeza fría y si alguno de tus elementos no logra hacer equipo puedes cambiarlo; ten presente que del desempeño de cada uno de los integrantes del equipo depende toda tu compañía.

 

Aplica las 5 C

Existe un modelo llamado “las 5 C”; que son las bases para un excelente trabajo en equipo, a continuación verás de qué se trata:

1.- Complementariedad:

Se refiere a que cada miembro del equipo debe cumplir una tarea específica, que abonará al resultado general.

En tu equipo debe haber especialistas, que trabajen en su área, pero sin que dejen de tomar en cuenta que su resultado afectará al resto del equipo.

2.- Coordinación:

Como en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como empresarial, debe existir un líder, que es quien organizará las tareas a desarrollarse. Todos los miembros deben tener asignada una tarea y los pasos a seguir para concluirla eficazmente.

3.- Comunicación:

No hay organización sin comunicación. Si cada uno sabe a qué se debe enfocar, no habrá espacio para el error y, en caso de existir, se podrá enmendar de inmediato.

Si es necesario, envía correos, memos, avisos en las pizarras o incluso mensajes de texto, cada tarea debe ser muy clara y todos deben contar con la misma información.

4.- Confianza:

Cuando estás seguro de la capacidad de tus compañeros, hay menos espacio para la duda de los demás. Si todos tienen confianza en los demás, podrán enfocarse en su propia tarea, sin tener que detenerse a pensar si el otro lo estará haciendo bien.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no para destacar, sino porque confía en que los otros harán lo mismo; así se podrá cumplir el objetivo.

5.- Compromiso:

Cuando iniciaste tu negocio, adquiriste el compromiso de estar allí siempre, de luchar para que prospere, este mismo compromiso es el que deben tener todos los miembros de tu equipo de trabajo.

El compromiso no implica que se queden toda la noche trabajando, sino que cumplan con sus tareas en el tiempo señalado, esto además incrementará la productividad.

 

Cuando tu equipo de trabajo cumpla con las 5 C, tendrás un equipo estrella y tú podrás ejercer un buen liderazgo, que es una parte muy importante para las organizaciones.

Si todos se alejan de la ideología de grupo y se acercan más al equipo, entonces tu negocio comenzará a avanzar en los carriles adecuados, practicar este modelo y ejercer un buen liderazgo te llevará al éxito.

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