Con base en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), México pasó al número 22 en el posicionamiento mundial.
Con dicha posición, México es el más competitivo en la materia, ello a nivel latinoamericano, ya que las primeras posiciones las ocupa España, seguido de Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.
Información rescatada de El Economista, señala que la prioridad del gobierno hacia el sector turismo, así como el uso eficaz, tanto de los recursos naturales como culturales han dado sus frutos a México.
Sin embargo, el documento señala que el país debe concentrarse en mejorar la seguridad para continuar mejorando en la competitividad. El país se ubicó en el lugar 113 en materia de seguridad.
“Si bien el país ha mejorado significativamente la seguridad en zonas turísticas, hay grandes discrepancias, lo cual puede llevar a los turistas a no seleccionarlo como un destino, por los problemas relacionados con la delincuencia y la violencia”.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, inició una gira de trabajo en Buenos Aires, Argentina, donde participará en las sesiones del WEF.
Al respecto, durante 2016 llegaron a los diferentes destinos mexicanos alrededor de 375 mil 200 visitantes residentes en Argentina, lo que equivale a 21.2 por ciento más que en 2015.
En este contexto, Argentina fue el quinto mercado más importante para nuestro país en 2016, en términos de llegadas por país de residencia, y representa para México el segundo mercado más importante de América Latina, detrás de Colombia.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México dio a conocer que para esta Semana Santa se estima un incremento de tres por ciento en las ventas con respecto al mismo periodo de 2016, sobre todo por la derrama económica que dejarán los visitantes a la capital del país.
Fuente: El Semanario