Si planeas realizar obras de mantenimiento, reparación o remodelación de tu local al interior de un mercado público, ¡tienes que leer esto!
Todos en algún momento requieren de hacer algunas modificaciones a sus locales comerciales, pero debes tener en cuenta que debes contar con una autorización por parte de las autoridades de tu demarcación, quienes llevarán a cabo la revisión y el análisis de factibilidad de la solicitud.
Lo anterior se lleva a cabo considerando que la remodelación no afecte a la estructura del mercado o que no implique un riesgo para la seguridad de los demás locatarios y del público en general, que no fusione locales, que no invada áreas de uso común o que por la cercanía al local o puesto puedan resultar afectados en su actividad comercial.
Si el inmueble está catalogado con valor histórico, artístico y/o patrimonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se requerirá de un dictamen técnico emitido por la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de la autorización del Instituto Federal correspondiente.
En caso de no contar con los Comprobantes de pago de derechos, se deberá presentar una certificación de pago por los derechos de uso o aprovechamiento de bienes del dominio público, correspondiente al año en que se realiza la solicitud y de los cuatro años anteriores, emitida por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal.
A continuación te presentamos los requisitos para la autorización de remodelación en Cuauhtémoc; aunque varían en algunos puntos de acuerdo a la delegación, coinciden en la mayoría. Puedes consultarlos de manera individual aquí.
- Documentos de identificación oficial
- Credencial para votar, original y 1 copia, o pasaporte, original y 1 copia, o Cartilla del Servicio Militar Nacional, original y 1 copia, o Cédula Profesional, original y 1 copia
- Clave Única de Registro de Población (CURP), 1 copia
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica
- Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público, original y 1 copia, o Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, original y 1 copia, o Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado, original y 1 copia.
- Formato de solicitud (original y 1 copia simple, que fungirá como acuse), que puedes descargar aquí.
- Cédula de empadronamiento (1 copia simple y original para cotejo)
- Comprobantes de pago de derechos por el uso y utilización de Locales de Mercados Públicos del Distrito Federal del año de la solicitud y cuatro años anteriores (1 copia simple)
- Dictamen técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en caso de que el inmueble esté catalogado con valor patrimonial (1 copia simple y original para cotejo)
- Opinión favorable de la Dirección de Protección Civil del Órgano Político Administrativo (1 copia simple y original para cotejo)
- Autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes, en caso de que el inmueble esté catalogado con valor artístico (1 copia simple y original para cotejo)
- Autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en caso de que el inmueble esté catalogado con valor histórico (1 copia simple y original para cotejo)
Este trámite lo realiza: Persona física. Locatarios que pretendan remodelar el local de mercados públicos del que son titulares.