
Ciudad de México, 3 de octubre de 2025.- En atención a los lamentables eventos ocurridos la tarde de ayer, durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México expresa su más enérgico rechazo a los actos de violencia y vandalismo que en ese marco tuvieron lugar. Es inaceptable que, en un evento que debería ser un espacio de memoria y reflexión, se haya permitido que un grupo de cobardes vándalos desvirtuara el legítimo y pacífico propósito de la manifestación.
Los hechos reportados son profundamente preocupantes: 94 elementos hospitalizados de distintas agrupaciones, que resultaron lesionados por quemaduras y golpes, 29 personas heridas, de las cuales 8 tuvieron que ser trasladadas a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones. Este nivel de brutalidad refleja la escalofriante realidad de la violencia a la que se ha llegado en las marchas.
Manifestamos nuestra total solidaridad con los elementos de seguridad lesionados, así como con los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás personas que también resultaron heridas. Reconocemos, asimismo, a los integrantes del Agrupamiento Marabunta, quienes también se arriesgaron tratando de mediar y evitar enfrentamientos. Cuenten con el total apoyo de la Canaco CDMX.
El impacto económico también es preocupante. Se estima que 3,442 unidades económicas cerraron anticipadamente, resultando un efecto negativo en ventas de más de 16.7 millones de pesos. En tanto, los daños materiales superan los 4 millones 350 mil pesos, incluidos los saqueos a establecimientos comerciales y daños a los inmuebles.
Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para que apliquen un protocolo que evite que tales hechos se repitan en el futuro. La escasa presencia policial y la respuesta tardía, permitió que los disturbios se extendieran y se intensificaran. Esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos, sino que también afecta la reputación de la ciudad y el bienestar de nuestra comunidad.
Es necesario que se haga una revisión exhaustiva de los protocolos de actuación de la autoridad ante las megamarchas y se implementen medidas preventivas que garanticen la seguridad de los manifestantes, de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas y de los inmuebles y patrimonio histórico, y que también haga posible identificar y desactivar a los llamados bloques negros cuyo interés es desprestigiar las legítimas demandas sociales y dar la impresión de ingobernabilidad.
Hoy más que nunca, es fundamental que se acabe la impunidad para estos criminales y se cree el ambiente propicio para honrar la memoria de aquellos que han luchado por nuestros derechos.