El G9, que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales de la Ciudad de México, expresa su enérgica condena y profunda preocupación ante la creciente inseguridad que se vive en el país y que hoy ha cobrado la vida de servidores públicos, empresarios, trabajadores y ciudadanos por igual.
Los hechos recientes —como el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez— reflejan una dolorosa realidad: la violencia y la impunidad siguen afectando gravemente la estabilidad social, la inversión y el desarrollo económico de México.
Desde el sector productivo hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y municipales para redoblar esfuerzos coordinados y efectivos en materia de seguridad. Exigimos acciones inmediatas, resultados verificables y una estrategia nacional integral que devuelva la tranquilidad a las familias mexicanas y garantice las condiciones básicas para trabajar, invertir y generar empleo.
La inseguridad no solo amenaza la vida y la libertad de las personas, sino que también destruye la confianza en las instituciones, inhibe la inversión y vulnera el futuro del país. México no puede avanzar sin seguridad, ni desarrollo sin Estado de derecho.
El G9 reitera su compromiso con la sociedad mexicana y con el fortalecimiento de las instituciones. Hacemos un llamado a la acción inmediata y coordinada, porque la paz y la seguridad no pueden seguir siendo promesas: deben ser realidades.